SUCESOS

Detenido en Córdoba con 350 piezas arqueológicas de yacimientos de Ciudad Real

Buena parte de las piezas se han datado en el Paleolítico, Calcolítico, Neolítico, Edad de Cobre y periodo romano

Buena parte de las piezas estaban expuestas en una vitrina en la vivienda del detenido, en Córdoba

Buena parte de las piezas estaban expuestas en una vitrina en la vivienda del detenido, en CórdobaGUARDIA CIVIL

Redacción CMM
Seguir al autor

La guardia civil ha encontrado en una vivienda de Córdoba más de 350 piezas arqueológicas, líticas, metálicas y cerámicas procedentes de varios yacimientos de la provincia de Ciudad Real, además de documentación con valiosa información sobre los mismos.

Todas las piezas son de "incalculable valor arqueológico", según han explicado los investigadores pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que se han encargado del caso. Están datadas en el Paleolítico, Calcolítico, Neolítico, Edad de Cobre y el periodo romano en principio, ya que no se encontraban catalogadas.

Buena parte de los objetos son líticos y entre ellos se han hallado grandes hojas/raspadoras, bifaces lanceolados, lascas y hojas de corte o grandes puntas de origen paleolítico.

Además, puntas de flechas, microlitos y hojas de corte y molinos de mano, que podían datarse en el Calcolítico; y hachas y cinceles pulimentados que podrían ser posteriores, del Neolítico y de la Edad de Cobre, según ha informado la Guardia Civil.

Del periodo romano se han incautado piezas metálicas y cerámicas, como una orza u olla y un vaso de finas. Y de la Edad del Bronce se han recuperado también piezas cerámicas como un gran vaso y un cuenco de carena baja.

Las piezas, han explicado desde la guardia civil, provienen de yacimientos arqueológicos que se ven profundamente alterados, o total o parcialmente destruidos como consecuencia de estas intervenciones ilegales, sobre todo ante la sustracción de objetos metálicos que suelen ser realizadas con detectores y conllevan una mayor destrucción

La colaboración ciudadana, clave

La guardia civil inició su investigación tras recibir una información sobre la colección que el detenido guardaba en su casa. La colaboración ciudadana, explican, ha resultado clave para terminarla y recuperar las piezas sustraídas.

El detenido ha sido objeto de diligencias de investigación por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico y otro de apropiación indebida, después de que los investigadores confirmasen la autenticidad de las piezas con expertos de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte y del Museo Arqueológico de Córdoba, donde han quedado depositadas las piezas a disposición judicial.

Buena parte de las piezas incautadas se encontraban expuestas en una vitrina del salón de la vivienda del detenido; el resto fueron halladas en cajas en el garaje del inmueble. Además, los investigadores, que entraron en el domicilio acompañados por expertos de la Junta de Andalucía, encontraron también documentación manuscrita sobre numerosos yacimientos arqueológicos de la provincia de Ciudad Real.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder