CIUDAD REAL
Detenidos varios miembros de una familia por simular el robo de maquinaria y toneladas de fertilizantes
En total unos 136.000 euros en maquinaria y 60.0000 en fertilizantes entre los ejercicios económicos 2022 y 2024

Se detuvo a tres personas y se investigó otras dos, atribuyéndoles un total de siete delitos
La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investigado a otras dos, con lazos familiares, por la presunta comisión de delito de estafa continuada, cuatro delitos de falsificación de documento privado y dos por simulación de delito de robo con fuerza.
La investigación de 'la operación Bornoba' se inició en febrero de 2024, debido a un hecho de robo con fuerza en una explotación agrícola.
Se denunciaba la supuesta sustracción de una gran cantidad de maquinaria, herramientas y especialmente la sobredimensionada cantidad de fertilizantes por toneladas y el gran valor económico .
Esta sociedad mercantil, con domicilio social en Ciudad Real, se usaba para administrar cientos de hectáreas de explotaciones agrícolas de olivares, viñedos y almendros en los términos municipales de Valenzuela de Calatrava y Fernán Caballero.
Detrás de la figura jurídica se encontraban cinco personas de una misma familia, que con un gran concierto y reparto de funciones trataron de engañar a una conocida entidad de seguros, denunciando falsamente y aportando documentación falsa desde el ejercicio económico 2022 hasta el 2024 por dos supuestos robos con fuerza. Robos de unos 136.000 euros en maquinaria, objetos, herramientas y fertilizantes, siendo estos últimos de un valor de 60.000 euros.
Los investigadores iniciaron un de vigilancia y seguimiento sobre los investigados y tras varias entradas y registros en los domicilios, se recuperó numerosa documentación, objetos y maquinaria falsamente sustraídos.
El caso está en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Almagro.