CASTILLA-LA MANCHA

El Día de Castilla-La Mancha 2023 se celebrará en Manzanares

En la localidad ciudadrealeña se inicio hace 40 años la elaboración del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Parador de Manzanares
PARADORES
(Foto de ARCHIVO)
11/3/2021

Parador de Manzanares  (Foto de ARCHIVO) 11/3/2021PARADORES

redacción cmm
Seguir al autor

Manzanares (Ciudad Real) acogerá el próximo 31 de mayo el Día de la Región. El aniversario de nuestra comunidad se celebrará en esta localidad en donde se sentaron las bases del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha hace 40 años.

En el Parador de Manzanares tuvo lugar la primera reunión de elaboración del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y "simbólicamente" este año la localidad acogerá el Día de la Región para culminar los actos de conmemoración del 40 aniversario de la autonomía.

Se trata de "volver al origen", "muy desconocido" para buena parte de la ciudadanía, según ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page tras anunciar la elección de Manzanares como enclave para celebrar el Día de la Región 2023. 

El 21 de julio de 1981 se citaron en Manzanares 118 diputados nacionales y provinciales que formaban la Asamblea Mixta de parlamentarios para tomar en consideración el borrador del Estatuto de Autonomía.

Eligieron una Mesa de cinco miembros encargada de dirigir este proceso, con una ponencia que durante varias semanas debatió las enmiendas y se encargó de trasladar el texto del proyecto de Estatuto que sería aprobado el 3 de diciembre en Alarcón (Cuenca) y remitido después al Congreso de los Diputados para su tramitación como Ley Orgánica. Un proceso que culminó en agosto de 1982 con su entrada en vigor definitiva

Conciertos, colofón del 40 aniversario

Siete grandes conciertos van a cerrar las celebraciones del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Los conciertos tendrán lugar entre el 3 de marzo y el 1 de abril en todas las capitales de provincia, en Puertollano y Talavera. 

Las entradas se pondrán a la venta desde el 20 de febrero, con precios entre los 5 y los 20 euros

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder