CIUDAD REAL

Exhumarán cinco nuevas fosas comunes en Manzanares para buscar a 89 represaliados

Comienza así la tercera fase del proyecto de exhumación de las fosas comunes del municipio, que pretenden encontrar los restos de 300 personas.

Exhumación de una nueva fosa de represaliados por el franquismo en Manzanares.

Exhumación de una nueva fosa de represaliados por el franquismo en Manzanares.AYUNTAMIENTO DE MANZANARES

Redacción CMM
Seguir al autor

Cinco nuevas fosas comunes se exhumarán en el cementerio municipal de Manzanares, en Ciudad real, a partir de la primera quincena de mayo. Comienza así la tercera fase del proyecto de exhumación de las fosas comunes del municipio, en la que se buscarán los restos de 89 represaliados de los que se tiene constancia que fueron enterrados en el lugar. 

En el proyecto participan el Ayuntamiento de Manzanares, la consultora Drakkar Consultores y el colectivo de Memoria Histórica de Manzanares, formado por familiares de las víctimas de la represión franquista durante la posguerra. Además, el Ayuntamiento ha anunciado de su intención de intentar licitar este año los trabajos para la exhumación de las otras 8 fosas comunes que aún quedarían pendientes. 

Hasta ahora se han exhumado tres fosas, dos extramuros, cuya exhumación fue llevada a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y otra intramuros, que quedó en manos de Mapas de Memoria. En total, el proyecto pretende encontrar los restos de los casi 300 represaliados en la localidad y enterrados tanto en el interior como en los alrededores del cementerio municipal. 

Los restos identificados se entregarán a sus familiares a principios de 2025

Este proyecto de exhumación se dividirá en diferentes fases. En la primera, que se desarrolla entre marzo y abril, se pedirán los permisos pertinentes y se obtendrán el máximo número de solicitudes de exhumación por parte de familiares, algo que es fundamental para poder iniciar los trabajos. De mayo a agosto se realizarán los trabajos de exhumación propiamente dichos; de junio a septiembre se harán los estudios antropológicos que verán si los cadáveres tiene signos de violencia o características distintivas que ayuden a la identificación posterior; y en septiembre se empezarán con los trabajos del laboratorio para realizar y contrastar las pruebas de ADN.

A finales de año o los primeros meses de 2025 se podrían entregar los restos identificados a las familias.

Tanto el Ayuntamiento de Manzanares, como Drakkar Consultores y el colectivo Memoria Histórica de Manzanares han resaltado la importancia de encontrar familiares de las víctimas que se pueden encontrar tanto en Manzanares, como en municipios cercanos como La Solana o Membrilla y otras localidades de Ciudad Real. Por este motivo, se ha pedido la colaboración ciudadana de quienes puedan dar información o conocer a algún familiar.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder