SALUD

El Hospital de Ciudad Real analiza las propiedades antitumorales de la berenjena de Almagro

El centro participa en un proyecto de investigación junto a la Unidad de Investigación Traslacional y la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Hospital de Ciudad Real analiza las propiedades antitumorales de la berenjena de Almagro.

El Hospital de Ciudad Real analiza las propiedades antitumorales de la berenjena de Almagro.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Hospital General Universitario de Ciudad Real participa en un estudio para valorar las propiedades antitumorales de la berenjena "de Almagro"

La hortaliza, autóctona del Campo de Calatrava, tiene una concentración muy alta de ácido clorogénico, un activo que tiene un efecto anticancerígeno muy potente

El proyecto va a ser desarrollado por la Unidad de Investigación Traslacional (UIT), el servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, cuenta con el respaldo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Asociación para la Promoción de la IGP Berenjena de Almagro.

La alimentación es una de las estrategias terapéuticas que han demostrado su efectividad  contra el cáncer. Ciertos alimentos, como el café verde, el brócoli o la berenjena, contienen moléculas antioxidantes llamadas polifenoles, las cuales poseen un efecto anticancerígeno muy potente. 

Uno de esos polifenoles es el ácido clorogénico, que favorece la destrucción de células tumorales e impide el desarrollo de fenómenos oxidantes. La berenjena autóctona del Campo de Calatrava ha demostrado tener un contenido en clorogénico mayor al de cualquier otra variedad de esta hortaliza en el mundo.

En la investigación se pretende analizar la cantidad de ácido clorogénico y compuestos residuales que contiene la berenjena cultivada en el Campo de Calatrava y estudiar sus propiedades antitumorales en modelos celulares solo y en combinación con quimioterapia. Este ensayo de supervivencia se desarrollará con células de los cuatro tumores más frecuentes: mama, colon, pulmón y próstata.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder