INUNDACIONES

Oriana reaviva la preocupación en los pueblos ribereños del Bullaque

Seis centros de 9 municipios de la zona continúan sin clases y hay varias carreteras cortadas

En El Robledo siguen elevando diques ante una posible crecida del río, que se prevé para esta tardeCMM Ciudad Real

Susana Palomo Gómez
Quitar alertas de este autor

Las nuevas precipitaciones registradas en las últimas horas asociadas a Oriana han reavivado la preocupación en los pueblos ribereños del río Bullaque, en Ciudad Real. El embalse de Torre de Abraham sigue por encima del 100 % de su capacidad. 

En las últimas horas había reducido su volumen almacenado desde los 200,18 hectómetros cúbicos hasta los 196,38; el 107,1 % de su capacidad.

Hasta las 9:30 horas de este viernes las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología y Confederación Hidrográfica del Guadiana han registrado acumulados muy significativos que van desde los 10,2 litros por metro cuadrado de El Robledo a los 27,6 en el Parque Nacional de Cabañeros.

Ahora mismo la situación es similar a la de este jueves. Seis centros educativos mantienen las clases suspendidas y cortadas 23 carreteras en la provincia de Ciudad Real .

Dispositivo activado

En El Robledo se sigue trabajando en las zonas más afectadas por la crecida del río donde se van a ampliar y a reforzar los diques de contención.

También está previsto llevar a cabo una actuación puntual en la zona de El Torno para prevenir posibles afecciones.

El Gobierno de Castilla-La Macha mantiene desplegados tres retenes del servicio regional de extinción de incendios, maquinaria y una autobomba en El Robledo (Ciudad Real) para trabajar de forma coordinada con la UME.

En el dispositivo activado está participando también la empresa pública Tragsa, que tiene maquinaria para reforzar y ampliar los diques. En la localidad de El Torno está operando una autobomba con dos efectivos para achicar agua de un canal.

Aunque la situación está controlada, se mantiene una vigilancia constante. 

Los puntos más sensibles continúan localizados en el valle del Bullaque, especialmente en El Robledo, Luciana y Puebla de Don Rodrigo, a los que se suma también Fernán Caballero, como consecuencia de posibles crecidas del río Bañuelos.

Se prevé que la borrasca Oriana tenga un paso rápido por la provincia de Ciudad Real y las precipitaciones puedan remitir a media mañana, lo que daría una tregua y evitaría que siga entrando agua en grandes cantidades en el embalse de Torre de Abraham.