CULTURA

Cultura inicia la declaración de la Ronda del Mayo Manchego de Pedro Muñoz como Bien de Interés Cultural

Esta cita, que celebra su 60 edición este fin de semana, está declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2019

El DOCM publica este miércoles el inicio del expediente para declarar la ‘Ronda del Mayo’ de Pedro Muñoz como Bien de Interés Cultural (BIC)

El DOCM publica este miércoles el inicio del expediente para declarar la ‘Ronda del Mayo’ de Pedro Muñoz como Bien de Interés Cultural (BIC)Turismo Pedro Muñoz

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Iniciado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural la Ronda del Mayo Manchego de Pedro Muñoz. Una tradición que ha ido de generación en generación y en la que interviene todo el pueblo-desde los mayores del municipio a los niños- y quien se desplace ese día al municipio. 

Así consta en la resolución que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Un reconocimiento a una celebración que tiene su origen en la ronda que hacían los jóvenes en la localidad y que con el paso de los años fue cogiendo fuerza hasta ser declarado de Interés Turístico Nacional en el año 2019. 

El alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que " el folclore ha unido al pueblo. Esa noche especial que se ronda a las mayeras elegidas se dobla la población del municipio". 

Según apunta el Diario Oficial, "la ciudadanía de esta región, concretamente las pedroteñas y los pedroteños, han sabido preservar tradicionalmente esta significativa manifestación cultural, con su esfuerzo y dedicación".

En el caso de Pedro Muñoz, sus vecinos han logrado a lo largo del tiempo mantener la Ronda del Mayo con unas características propias.

Además, los 'mayos' cuentan con una participación muy numerosa por parte de locales y foráneos. 

Peculiaridades

La fiesta de Pedro Muñoz se diferencia y caracteriza por la interpretación con instrumentos que se hace realizando una pausa de medio compás entre estrofa y estrofa, característica que se ha transmitido entre generaciones de músicos de la localidad.

Esto hace que la participación de músicos de otras localidades que no conocen esta personal forma de interpretar el 'mayo' les haga interpretarlo con cierta dificultad, pues requiere de cierta preparación previa.

Para la administración regional y local el reconocimiento de esta manifestación como Bien de Interés Cultural contribuirá a "proteger nuestra fiesta y nuestras raíces" y poner en valor este patrimonio inmaterial y se logrará una mayor conciencia de su importancia. 

Programación de este año

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder