CIUDAD REAL

Nuevo centro operativo para la extinción de incendios forestales en Ciudad Real

Nuevos camiones autobomba de extinción y prevención de incendios forestales para el Infocam

Nuevos camiones autobomba de extinción y prevención de incendios forestales para el Infocam

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ciudad Real contará con un nuevo centro operativo para la extinción de incendios forestales. El edificio, que estará listo en 14 meses, se construirá junto al futuro parque de bomberos de esta capital.

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha presentado este miércoles en la Diputación de Ciudad Real, este proyecto para la provincia y cuyas obras contarán con una inversión de 1.067.138 euros. El plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar así su dispositivo regional de prevención y extinción de incendios forestales del Plan INFOCAM, con el que será "un nuevo y moderno centro provincial dedicado a la protección y conservación de nuestro medio natural frente los incendios forestales".

De este modo, la instalación del nuevo centro operativo tendrá una superficie de más de 17.000 metros cuadrados y 770 metros cuadrados de superficie construida, donde se contará con despachos y oficinas para doce personas, zona de emisoras para otras doce, sala de formación con capacidad para 70 personas, además de zona de descanso y avituallamiento del personal, aseos y vestuarios.

El proyecto incluye también entre sus nuevas estancias almacén de recursos, sala de crisis, zona para preparación física y sala de mantenimiento, así como un área de estacionamiento para todo tipo de aeronaves. En lo referente al personal, tendrá capacidad para albergar de 30 a 35 personas por turno al doblar espacios como el destinado a la sala de emisoras, entre otros.

La instalación se certificará energéticamente con los sellos de calidad por eficiencia, dentro del objetivo del Ejecutivo regional de fomentar el autoconsumo en instalaciones públicas. Casi 600.000 euros para reforzar infraestructuras de incendios forestales en Ciudad Real.

Durante la presentación, Escudero ha puesto en valor que el Ejecutivo de García-Page ha destinado más de un millón de euros desde 2015  "y casi 600.000 euros de ese importe lo hemos invertido en la presente legislatura, para reforzar las infraestructuras con las que luchamos contra los incendios forestales en Ciudad Real". 

Entre las mismas, ha citado las bases de Ruidera y de Viso del Marqués con 125.000 y 235.000 euros invertidos, respectivamente; los puntos de vigilancia fija a los que se han destinado 153.000 euros en Almuradiel, Calzada de Calatrava y Mestanza, o las diversas obras de mantenimiento y mejora en diferentes bases de retén de la provincia de Ciudad Real por importe de 38.000 euros.

Por último, ha recordado que en la actual legislatura se han invertido más de 20 millones de euros en la renovación y mejora del parque móvil, dotándolo de 40 nuevos camiones autobomba, así como 93 furgonetas 4x4.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder