CIUDAD REAL

Piden a los vecinos de Tomelloso un consumo responsable de agua ante la alerta de sequía

El Ayuntamiento ya ha procedido al cierre de las fuentes ornamentales municipales y a reducir el uso de agua potable en el riego y baldeo de calles

El Ayuntamiento de Tomelloso ha pedido a sus vecinos un uso responsable del agua.

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Tomelloso ha pedido a los vecinos un uso responsable del agua potable debido "a la considerable reducción del nivel que registra el embalse de Peñarroya", del que se abastece la ciudad.

En un bando municipal, el alcalde recuerda que la escasez de lluvias de los últimos meses "ha provocado una situación de alerta de sequía y en puertas de una emergencia hídrica". 

"Tal situación, al ser un sistema que funciona por gravedad, origina que el caudal suministrado, desde la captación del embalse, sea inferior a la demanda de la población", informan desde el Ayuntamiento.

Medidas adoptadas por el Ayuntamiento

- Cierre de las fuentes ornamentales municipales.

- Reducir la utilización de agua potable en los servicios municipales que realizan el riego y el baldeo de calles y zonas verdes.

En ejecución ya se habían adoptado otra serie de iniciativas:

- Renovación de las redes de abastecimiento de agua reduciendo las pérdidas.

- Modernización de las instalaciones riesgo buscando la eficiencia.

- Digitalización de las redes agua para la detección temprana de averías.

Asimismo, se solicita a la población que realice un uso responsable del agua de abastecimiento, minimizando el riego de jardines, baldeo de fincas particulares y comunidades de vecinos, lavado de coches y todo uso innecesario de agua.

El seguimiento y evaluación de las medidas será continuo, pudiendo tomar otras más restrictivas en función de la evolución de la situación de sequía, avanza el Consistorio que prolongará las medidas hasta que se retorne "a un escenario de normalidad hídrica".