POLÍTICA

El PP suprime el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género en el Pleno de La Solana (Ciudad Real)

El PSOE lo condena y la alcaldesa popular responde que los Plenos se dedicarán "exclusivamente" a asuntos de incumbencia municipal

Fachada del Ayuntamiento de La Solana, Ciudad Real

Fachada del Ayuntamiento de La Solana, Ciudad RealGoogle maps

Redacción CMM
Seguir al autor

El Pleno del Ayuntamiento de la Solana ya no arrancará con el habitual minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género que los concejales de los grupos políticos guardaban al inicio de cada sesión plenaria. Así lo ha decidido la nueva corporación municipal, encabezada por la alcaldesa popular Luisa Martínez, que gobierna en solitario. 

El PSOE afea que el PP acabe con un gesto simbólico con las víctimas y sus familias

El cambio no ha gustado nada en las filas del grupo socialista, cuyo portavoz, Eulalio Díaz-Cano se apresuraba este miércoles a denunciar la supresión de este gesto simbólico instaurado en el Consistorio desde hace más de doce años. Una costumbre con la que, ha asegurado, trataban de "visibilizar al problema de la violencia de género mostrando la solidaridad de toda la corporación con los familiares de las mujeres asesinadas".

Una lacra que, ha recordado el edil del PSOE, ha dejado 9 mujeres asesinadas en Españas a manos de sus parejas o exparejas sólo en el mes del julio. Motivo más que suficiente, ha subrayado, para mantener la unidad en este asunto tan sensible:  “la lucha contra violencia machista no debe tener color político” y, por tanto, “tendría que ser condenada por todas las formaciones”.

Los Plenos, sólo para "asuntos locales y de incumbencia del Consistorio"

Por su parte, la alcaldesa de La Solana, Luisa Márquez (PP), ha replicado que su ejecutivo "no está en la propaganda" y sí "comprometido en la lucha contra la violencia machista a través del consenso y el trabajo conjunto con la sociedad"; algo que, a su juicio, no está reñido con la decisión que ha tomado. 

Así, insiste en que los Plenos que se celebren a partir de ahora en el Ayuntamiento se ocuparán "única y exclusivamente a asuntos locales y de la incumbencia del propio Consistorio". Entiende así que "las expresiones de cualquier otro tipo, ya sean de luto, condena o recuerdo" deben "quedar fuera de las sesiones plenarias"; un supuesto que afecta a los minutos de silencio en memoria de las víctimas por violencia de género. 

Muñoz considera que el PSOE local de La Solana ha lanzado una "campaña malintencionada, sectaria y miserable". En un comunicado, les acusa de  "utilizar un asunto de un calado tan importante y de una importancia tan relevante como es la violencia de género" para "crear polémica" a través de una campaña "cínica y poco responsable" que nace de su "incapacidad para asumir los resultados electorales que el 28M les sacaban del gobierno local". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder