UCLM

Salen los primeros vinos de la bodega experimental de la UCLM

Son tres los vinos elaborados este año por alumnos y profesores del Grado de Enología del campus de Ciudad Real 

Alumnos y profesores del grado de Etnología participaron en una cata comentada, en la que se han podido degustar y conocer las cualidades organolépticas de los vinos

Alumnos y profesores del grado de Etnología participaron en una cata comentada, en la que se han podido degustar y conocer las cualidades organolépticas de los vinos@uclm_es

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado sus primeros vinos. Han sido elaborados por estudiantes y profesores del Grado de Enología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del campus de Ciudad Real. 

Tres vinos

Un blanco joven airén, un tinto tempranillo y un tinto madurado en roble son los tres primeros caldos que han salido de la bodega experimental.

En total se han elaborado quinientos litros de vino blanco y la misma cantidad de vino tinto, recurriendo además a levaduras propias; y se han obtenido cien botellas de vino blanco joven airén, y ochenta de vino tinto joven tempranillo y de roble. Parte del vino procesado está almacenado en depósitos y barricas de la bodega para ser utilizado en prácticas de algunas asignaturas del Grado en Enología y en investigación. 

Los alumnos han seguido todo el proceso 

Mónica Fernández González, profesora en las asignaturas de Microbiología y Biotecnología Analógica, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que los alumnos de Tercero han podido conocer a través de tres asignaturas diferentes para practicar cómo se ha de producir vino. Y son de este año porque ya tienen unos conocimientos. 

 "Ha sido la primera campaña y los alumnos se han tenido que enfrentar a muchos problemas pero los estudiantes han estado muy implicados", ha explicado Fernández.

A partir de ahora, cada año, los alumnos elaborarán vinos de temporada para continuar con su formación.

Elaborarán vinos experimentales porque se quieren hacer vinos para investigar por ejemplo el uso de distintas levaduras. 

El Grado de Enología tiene un máximo de 60 alumnos, unos 25 por curso. Se empezó a impartir en 2018 y 2019. "Este año saldrá la primera remesa de enólogos que tienen gran salida laboral", ha asegurado Fernández.

La bodega experimental fue inaugurada en noviembre de 2021 con una doble vocación: docente y de investigación. Permite al alumnado del Grado en Enología realizar sus prácticas y al profesorado abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con la industria enológica. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder