BORRASCA LEONARDO
Rescatan a 8 personas atrapadas por crecida del río Bullaque en Piedrabuena (Ciudad Real)
La fuerte crecida este jueves del río Bullaque ha dejado a ocho vecinos incomunicados en distintas zonas del municipio.
Imagen del río Bullaque
Los servicios de emergencia han realizado al menos tres rescates en Piedrabuena (Ciudad Real) tras la fuerte crecida este jueves del río Bullaque, que ha dejado a ocho vecinos incomunicados en distintas zonas del municipio.
Según ha informado el segundo teniente de alcalde de Piedrabuena, Ángel Borrás, la alerta fue recibida a través del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que avisó de la existencia de personas atrapadas en sus viviendas, lo que activó un dispositivo en el que han participado Guardia Civil y efectivos de Protección Civil de Ciudad Real, que se han desplazado hasta la localidad con una embarcación de grandes dimensiones.
En la colonia de La Encina, los equipos de rescate han evacuado a cuatro adultos y a un menor, mientras que en la zona de Tamujoso ha rescatado a un hombre y a su perro del interior de un chalé.
Además, los servicios de emergencia continúan trabajando para acceder a otra vivienda en la que permanece una pareja, debido a la dificultad de acceso por la acumulación de agua.
Borrás ha explicado que en ninguno de los casos los vecinos se encontraban en peligro inmediato, sino que estaban incomunicados al quedar anegados los accesos a sus viviendas, en especial los chalés situados en zonas próximas al cauce del río.
Asimismo, ha señalado que la crecida ha alcanzado niveles "muy significativos", incluso sin que se haya producido un desembalse controlado desde el pantano Torre de Abraham.
Con todo, Borrás ha incidido en que los servicios municipales y de emergencia permanecen en alerta y continúan trabajando para garantizar la seguridad de los vecinos afectados por este episodio de crecida fluvial.
La Protectora de Animales pide ayuda
Por otro lado, la Protectora de Animales de Piedrabuena ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para buscar voluntarios ante la necesidad de evacuar a todos los animales que se encuentran en el centro.
Las instalaciones están inundadas y, por lo tanto, necesitan evacuar a todos los animales de forma urgente, por lo que piden casas de acogida por la zona y cualquier tipo de ayuda que permita sacar a los perros a un lugar seguro antes de que la situación empeore.
EFE