CIUDAD REAL
El Robledo (Ciudad Real) se prepara para una nueva crecida del Bullaque
Se han movilizado recursos municipales y efectivos de Infocam para tratar de frenar el avance del agua
Los vecinos de algunas viviendas han levantado barreras para evitar que el agua entre sus casas
El Robledo se prepara para una nueva crecida del Bullaque a su paso por la localidad. Siguen las lluvias en la zona y el desembalse de la presa de Torre de Abraham. Preocupan las próximas horas en las que dicen que podría llegar lo peor. La red de saneamiento no da a basto y ya hay varias zonas del pueblo afectadas por el agua.
Instalaciones municipales anegadas por el agua del Bullaque a su paso por El Robledo (Ciudad Real)
Algunos vecinos y establecimientos han construidos diques o levantado barreras para minimizar en la medida de sus posibilidades los daños por la subida del caudal. De momento, esa crecida es progresiva, poco a poco y no exponencial.
Mónica Sánchez Ormeño, primera teniente de alcalde, ha señalado a CMM Ciudad Real, que están trabajando desde este martes en actuar ante esa posible nueva crecida. Hay sótanos anegados y bajos donde el agua no termina de bajar.
La situación ha movilizado recursos municipales y efectivos de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), además de maquinaria local y equipos de albañiles que trabajan para tratar de frenar el avance del agua.
Los medios desplazados a El Robledo (Ciudad Real) por las inundaciones tras la crecida del caudal del Bullaque
Desde que comenzó el temporal, los municipios ribereños del río Bullaque y del Guadiana han recibido dos avisos Es Alert del Gobierno regional ante la previsión de aumento del caudal por el desembalse del pantano de la Torre de Abraham.
El río Bullaque en la provincia de Ciudad Real ha registrado en las últimas horas un nuevo incremento de caudal. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) recogidos este miércoles, aguas abajo de Torre de Abraham alcanza un caudal de 150 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,53 metros.
El presidente de esta cuenca, Samuel Moraleda, ha explicado en CMM este miércoles que Torre de Abraham alivia del orden de 166 metros cúbicos por segundo. Desembalse que se planifica en función de los cauces aguas abajo y para proteger la seguridad de la instalación.
Este incremento tiene su reflejo más evidente en el tramo medio del río, ya que en Luciana, donde el Bullaque sube hasta los 292,93 m³/s y 3,05 metros, frente a los 242,28 m³/s y 2,78 metros registrados el pasado 6 de febrero.