CIUDAD REAL

El Robledo respira tras una noche "con el alma en vilo" por el caudal del río Bullaque

El alcalde ha reconocido que sobre la medianoche se producido una situación "un poco complicada" ya que el pantano de Torre de Abraham comenzó a desembalsar a 205 metros cúbicos por segundo, lo que hizo que el nivel del río "creciera muy rápido y además con una violencia de escorrentía de agua muy fuerte".

El Robledo (Ciudad Real), 14/02/2026.- La localidad ciudadrealeña de El Robledo vive este sábado una jornada de "calma tensa" por el caudal del río Bullaque tras una noche "un poco complicada" en la que hubo que tomar "decisiones urgentes" para que el agua no afectara a las viviendas. Así lo ha manifestado el alcalde hoy sábado. EFE/Jesús MonroyEFE

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

La localidad ciudadrealeña de El Robledo vive este sábado una jornada de "calma tensa" por el caudal del río Bullaque tras una noche "un poco complicada" en la que hubo que tomar "decisiones urgentes" para que el agua no afectara a las viviendas.

Este es el análisis del alcalde de El Robledo, Gustavo Ormeño, que en declaraciones a los medios de comunicación ha definido la situación como "calma tensa", pues ha apuntado que "parece que las aguas van volviendo a su cauce" y que "todo está más controlado", ya que está bajando el nivel del río a su paso por la localidad.

Sin embargo, ha reconocido que sobre la medianoche se producido una situación "un poco complicada" ya que el pantano de Torre de Abraham comenzó a desembalsar a 205 metros cúbicos por segundo, lo que hizo que el nivel del río "creciera muy rápido y además con una violencia de escorrentía de agua muy fuerte".

El Robledo (Ciudad Real), 14/02/2026.- La localidad ciudadrealeña de El Robledo vive este sábado una jornada de "calma tensa" por el caudal del río Bullaque tras una noche "un poco complicada" en la que hubo que tomar "decisiones urgentes" para que el agua no afectara a las viviendas. Así lo ha manifestado el alcalde hoy sábado. EFE/Jesús MonroyEFE

El alcalde explica que hubo que tomar decisiones urgentes

Por ello, se tuvieron que tomar "decisiones urgentes" como romper una parte de los exteriores de la piscina que "estaba haciendo de parapeto", por lo el agua que estuvo a punto de saltar el primer dique de contención que se había construido, lo que "hacía peligrar la seguridad de las casas de los vecinos".

"Tomamos una decisión rápida, rompimos eso y empezó a bajar y aliviar" el caudal del río, ha explicado Ormeño, que con todo ha reconocido que se vivieron "cincuenta minutos muy malos, muy malos".

Tras este episodio, ha admitido que en el pueblo han estado ya el resto de la noche "con el alma en vilo", vigilando las escorrentía y los arroyos y ha destacado que sobre las 5:30 horas de este sábado "se ha estabilizado más o menos" y ya han comenzado a "respirar un poquito".

Disminuye el desembalse de Torre de Abraham

Además, ha añadido que a las 8:00 horas le han comunicado que ha bajado el nivel de desembalse de 175 metros cúbicos por segundo, con tendencia a la baja, por lo que ha confiado que unido a que ya no está previsto que llueva en los próximos días, se pueda empezar "a mitigar los efectos del desembalse".

Esta misma situación la ha relatado Agapito Sánchez, un vecino de El Robledo que ha afirmado que si no se hubiera roto el exterior de la piscina, se habría roto el dique de contención y le habría entrado el agua a su vivienda.

Sin embargo, ha señalado que sí entró agua en su casa en días anteriores y que ahora están achicando agua para tratar de retirar todo el agua que aún tiene en el jardín.

"El problema era que reventara el dique", ha incidido Sánchez, que ha asegurado que el agua ya estaba "rompiendo el dique" en las inmediaciones de la piscina, y ha augurado que podría haberse roto si no hubieran tumbado una parte de la pared de la piscina.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla La Mancha (PRICAM) desde el jueves 5 de febrero y desde el miércoles 11 está en nivel 2, lo que ha permitido la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que está actuando en El Robledo y otros municipios de la provincia de Ciudad Real. EFE