PATRIMONIO HISTÓRICO

Seis edificios emblemáticos de Almagro (Ciudad Real) cuelgan el cartel de 'Se vende'

Una venta complicada, por la protección y el tamaño, que implica importantes inversiones.

Convento de Los Dominicos, Almagro (Ciudad Real)

Convento de Los Dominicos, Almagro (Ciudad Real)EFE/Jesús Monroy

Redacción CMM
Seguir al autor

La localidad de Almagro tiene un problema. Cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico, como a numerosas poblaciones les gustaría tener, pero se han puesto a la venta seis de sus edificios emblemáticos.

Se trata de una venta complicada, por la protección y el tamaño de los mismos, que implica importantes inversiones.

Son inmuebles que datan de entre los siglos XV y XVII y que forman parte del patrimonio histórico de Almagro, municipio declarado conjunto histórico-artístico y considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Un pasado espléndido

La localidad se convirtió durante el reinado del emperador Carlos V en lugar de estancia de los grandes banqueros alemanes Fugger, que trajeron consigo a importantes familias como los Wessel y Xedler, las cuales marcarían el porvenir del municipio.

Durante los siglos XVI y XVII, la villa creció y se embelleció y en este periodo se instalaron en la ciudad importantes órdenes religiosas, mientras que en el siglo XVIII esta villa fue capital de la provincia gracias al conde de Valdeparaíso, ministro de Hacienda.

El periodista, escritor e investigador de la historia y el arte de Almagro Francisco José Martínez Carrión explica que el fenómeno de venta de tantos edificios históricos en Almagro tiene dos razones principales.

Una de ellas es el hecho de que los hasta ahora propietarios de estas viviendas palacios han ido falleciendo y la propiedad se ha ido subdividiendo sin que sus descendientes se hayan puesto de acuerdo para mantenerlas, y en el caso de los conventos, en la pérdida de vocaciones que vacía de mojas y frailes estos edificios.

Qué hacer con estos edificios

Qué hacer con estos edificios y cómo mantenerlos en pie no es sencillo, reconoce Martínez Carrión, quien ha señalado que este fenómeno que vive Almagro es un mal que también se da en otros cascos históricos del país.

En algunos casos, ha explicado, estas viviendas o estos conventos que tienen unas grandes dimensiones se han destinado a alojamientos turísticos, pero, reconoce, en el caso de Almagro esta alternativa para volver a darles vida no parece muy viable.

"Almagro cuenta ya con 2.000 plazas hoteleras: comprar una casa o un convento para destinarlo a hotel o casa rural no parece la mejor opción", por lo que el gran reto es buscar otras alternativas que eviten que acaben deteriorándose, derrumbándose y perdiéndose.

Mientras esto ocurre, e incluso para ayudar a sus actuales propietarios a mantener estos edificios, considera que sería necesario poner en marcha programas de ayudas económicas que hicieran más fácil su conservación.

Y recuerda que en Almagro ya hubo un plan que se denominó "Almagro a plena luz", de ayudas económicas a los propietarios para restaurar estos edificios.

Gracias a ese plan, reconoce, "muchos edificios del casco histórico se salvaron y hoy podemos seguir disfrutando de ellos como un patrimonio inigualable".

Junto a este plan, Martínez Carrión, ha dicho que se debería redactar de una vez por todas el Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

Otra opción pasa por que alguno de estos inmuebles acabe en manos públicas, como puede ser el caso del convento de la Asunción, también conocido como el convento de los Dominicos, que quiere comprar la Diputación Provincial de Ciudad Real para convertirlo en un futuro museo de las órdenes militares.

Casas y conventos que se venden

Estos son algunos de los edificios históricos que actualmente están en venta en Almagro:

- La casa palacio de los Strozzi, del siglo XVI, fue la residencia de una familia de banqueros italianos procedentes de Florencia y Milán que disputaron durante el siglo XV y XVI el control de la banca florentina de los Médici.

- La casa de los Fúcares, del siglo XVI, fue la casa principal de los banqueros alemanes Fúcares en Almagro, construida entre los siglos XVI y XVII.

- La casa palacio de la calle Carnicerías número 4 es una de las casonas nobles más antiguas de Almagro, probablemente del siglo XV, como lo demuestran las jambas y el arco gótico rebajado de la puerta de acceso.

- El convento de la Encarnación cuenta con una iglesia de estilo renacentista de una sola nave, en el que destacan en su interior las pinturas murales renacentistas de la capilla de los Orduña o de Santa Ana y que mantiene el enorme escudo de Valdeparaíso de la puerta principal.

- El convento de la Asunción, a las afueras de Almagro, es un complejo arquitectónico y uno de los mejores exponentes del arte del Renacimiento del siglo XVI de toda España, en el que destaca el claustro con columnas de mármol, arcos de medio punto, y capiteles dóricos, jónicos y corintios.

- La iglesia de las Bernardas, del siglo XVII es el único resto que queda del convento de las monjas de clausura de la concepción Bernarda, en cuyo tejado sobresale un mirador cerrado con una celosía desde donde las monjas de clausura seguían las procesiones de Semana Santa. 

Aníbal de la Beldad/EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder