CIUDAD REAL 

Seis personas investigadas por desvalijar unas bodegas con valor patrimonial en Calzada de Calatrava

Los daños ocasionados en las bodegas Leonor Corona, alcanzan los 100.000 euros

Bodegas

Seis personas investigadas por desvalijar unas bodegas declaradas Elemento Patrimonial Etnográfico e Industrial de Calzada de Calatravaguardia civil

Redacción CMM
Seguir al autor

El Seprona investiga a seis personas por los daños ocasionados, que alcanzan los 100.000 euros, en unas conocidas bodegas de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), declaradas como Elemento Patrimonial Etnográfico e Industrial. 

Para lograr desvalijar la bodega, los investigados emplearon 30.000 euros, cantidad que esperaban recuperar con creces con la venta de todo el material valioso, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa. Los intermediarios también han sido investigados por idear y facilitar el acceso el inmueble a sabiendas de la protección de la que gozaba el edificio como Elemento Patrimonial Etnográfico e Industrial. 

Alguien dio el aviso al Seprona de que se estaban realizando una serie de trabajos de desmantelamiento y demolición en las bodegas Leonor Corona, sin ningún tipo de autorización. Fue entonces cuando se inició la investigación. 

tinajas

Seis personas investigadas por desvalijar unas bodegas declaradas Elemento Patrimonial Etnográfico e Industrial en Calzada de Calatravaguardia civil

100.000 euros en daños

El objetivo principal para los investigados, eran las 120 tinajas de barro que se encontraban en la bodega, así como las tejas, baldosas, maquinaria, adoquín negro y todas las puertas y ventanas junto con sus rejas, balconadas y barandilla de forja. Finalmente, lograron arrancar la mayoría del suelo, puertas y ventanas, tres tinajas que se encontraban en el patio central y otras dos que habían sido trasladadas a un municipio de Toledo, junto con una balconada. Todo esto ya ha sido recuperado. El desvalijamiento ha supuesto 100.000 euros en daños. 

Como resultado de la investigación, los agentes paralizaron las obras que estaban llevando cabo en la bodega, sin autorización, evitando también que la desaparición de los bienes. La Carta Magna del municipio establece que la ley penal sancionará los atentados contra el patrimonio histórico, cultural y artístico, cualquiera que sea su régimen jurídico y titularidad, según informa la Dirección General de la Guardia Civil. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder