ENTREVISTA

El "sorprendente" incremento de temperaturas nocturnas en Ciudad Real

La investigadora Blanca Arellano ve un aumento de temperaturas "estadísticamente mayor en la noche", como en Ciudad Real, de "más de 4ºC".

El "sorprendente" incremento de temperaturas nocturnas en Ciudad Realarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Los días de verano han pasado de 90 a 145 en los últimos 50 años en las principales ciudades españolas, según un estudio que acaba de publicar el Centro de Política del Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña. 

Un drástico cambio en las temperaturas que estaría afectando también a Castilla-La Mancha, donde en zonas como Ciudad Real se están alcanzando temperaturas hasta 8 grados por encima de lo normal para esta época del año.

"Nuestro verano a crecido de 5 a 8 semanas más, dependiendo de la ciudad", asegura Blanca Arellano, investigadora del CPSV-UPC. Esto significaría que las estaciones intermedias como la primavera y el otoño, cuando se esperan lluvias, son mas cortas y, por consiguiente, se está produciendo una reducción de las precipitaciones que estaría agravando el estado de sequía.

Más episodios de ola de calor nocturnos

Según la investigadora, aunque es cierto que está habiendo una tendencia "preocupante" en cuanto al incremento de temperaturas durante el día, este aumento es "estadísticamente mayor durante la noche", porque está habiendo episodios de ola de calor nocturnos que no se corresponden con esta época del año, ya que son más propios del verano.

Al igual que las olas de calor diurnas, en las que hay más probabilidades de sufrir golpes de calor, también afectarían a la salud, sobre todo, agravarían las enfermedades cardiovasculares o respiratorias, "porque con olas de calor nocturnas no podemos dormir ni descansar bien".

El caso de Ciudad Real nos llamó mucho la atención porque el incremento era sorprendente, sobre todo en las noches tropicales, con un aumento de temperaturas de más de cuatro grados".

Por ejemplo, para Ciudad Real, el umbral de temperaturas para el 1 de mayo, según la metodología "calendar day", es de 28 grados, y "en estos días se alcanzaron hasta los 36 grados, 7 grados de anomalías en las temperaturas". 

Europa y el ártico, los más afectados

Durante el mes de abril en Europa "hemos llegado al 1,21 de calentamiento global. De hecho, este dato evidenciaría el problema que existe en Europa , ya que sería, junto con el ártico, la zona del mundo en la que la subida de temperaturas estarían afectando más drásticamente.  También la costa mediterránea se estaría viendo especialmente afectada, con respecto a otras zonas de Europa. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder