CONVENIO COLECTIVO

Hasta 10.000 trabajadores de la industria Vinícola de Ciudad Real cobrarán 700 euros más al año

Sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo sobre la interpretación de un  artículo del convenio colectivo firmado en 2020

Una vid al amanecer durante la vendimia de la uva Sauvignon Blanc, a 25 de agosto de 2022, en Manzanares, Ciudad Real, Castilla La-Mancha (España). Después de la cosecha, la uva es transportada a la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares (Bodegas Yuntero) con el fin de comercializarla. Agricultores del sector vitivinícola han adelantado la vendimia a finales de agosto y principios de septiembre a causa de las altas temperaturas y de la sequía, y han alertado del peligro que corren las cosechas del año que viene.
25 AGOSTO 2022;VENDIMIA;UVAS: MANZANARES;CIUDAD REAL;SEQUIA;VINO;RECOGIDA;CAMPO;BODEGA
Rey Sotolongo / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
25/8/2022

Una vid al amanecer durante la vendimia de la uva Sauvignon Blanc, a 25 de agosto de 2022, en Manzanares, Ciudad Real, (Foto de ARCHIVO) 25/8/2022Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Los sindicatos CC. OO. Industria y UGT-FICA y la patronal Vinícola de Ciudad Real han alcanzado un acuerdo para equiparar al SMI el salario base de la categoría más baja del convenio  (la de peón ) e incrementar en proporción los salarios de todas las demás.

Diferencias en la interpretación

Así, todas las personas trabajadoras afectadas por este convenio colectivo, sea cual sea su categoría (unas 6.000 durante todo el año y hasta 10.000 o más en campaña) tendrán una subida lineal de casi 700 euros anuales.

La patronal y los sindicatos solventaron ante el jurado arbitral las diferencias de interpretación del artículo del convenio colectivo que establece qué incrementos salariales deben aplicarse cuando los salarios de la categoría más baja quedan por debajo del SMI, como ocurre en este 2023, han informado los sindicatos.

Ante esta eventualidad, el convenio señala que si durante su vigencia aumentase el Salario Mínimo Interprofesional, quedará éste garantizado para la categoría de peones, manteniéndose en todo caso las diferencias existentes entre las diferentes categorías que figuran en la tabla salarial.

Sector rentable

Ante la oposición patronal a aceptar la aplicación de lo convenido, los sindicatos solicitaron una mediación ante el Jurado Arbitral, advirtiendo de posibles concentraciones en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se está celebrando en Ciudad Real entre el 9 y el 11 de mayo, "con un gran éxito".

"El vinícola es un sector altamente rentable y no era de recibo que no se subieran los salarios. Hay que resaltar que cuando se impone la responsabilidad, cuando ambas partes se atienen a lo pactado, el acuerdo se abre paso con naturalidad", han valorado los sindicatos.

"Así ha ocurrido en el caso de Vinícolas, en beneficio de las y los trabajadores, pero también del conjunto del sector, que hoy puede presentarse con dignidad en Fenavin", han destacado.

No obstante, han criticado que esta situación "se contrapone" a lo que ocurre con la patronal provincial del Campo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder