TERREMOTO 

¿Sentiste el terremoto de magnitud 3,4 en la provincia de Ciudad Real?: Puedes ayudar al IGN

El Instituto Geográfico Nacional quiere saber cómo lo sintió la población de Valdepeñas, Torrenueva, Santa Cruz de Mudela y Moral de Calatrava

Plaza de la Constitución, Valdepeñas (Ciudad Real)

Plaza de España, Valdepeñas (Ciudad Real)Manoli Barragán / CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El movimiento sísmico de 3,4 de magnitud se registraba a las 19.52 horas de este miércoles 26 de julio en la provincia de Ciudad Real y con epicentro en Torrenueva, a seis kilómetros de Valdepeñas, según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El 112 confirma que el temblor, que se ha producido a dos kilómetros de profundidad, no ha causado daños materiales ni personales, aunque sí ha provocado la alarma entre la población de varios municipios. 

Cómo lo percibiste y cómo reaccionaste: tu aportación es valiosa para el IGN

Si te encontrabas en la zona y lo sentiste, puedes ayudar al IGN a recabar información valiosa para definir el escenario de lo ocurrido, evaluar daños y elaborar protocolos de alerta. Entre otros detalles, a la institución pública le resulta útil saber qué hacía la población en el momento del seísmo, cómo afectó éste a los objetos y como reaccionaron las personas ante el movimiento. 

Cuestionario macrosísmico que el Instituto Geográfico Nacional ha habilitado en su página web

Cuestionario macrosísmico que el Instituto Geográfico Nacional ha habilitado en su página webCMM

Este tipo de terremotos conocidos como “instrumentales” suelen producirse en el este de la provincia de Ciudad Real. Se trata por lo general de temblores de baja intensidad -de 1 a 3 grados en la escala Richter- que se desencadenan para liberar tensiones de a plata tectónica

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder