TRANSPORTE
Usuarios de Avant Ciudad Real manifiestan sus dudas sobre las novedades en las ayudas al transporte
(Foto de ARCHIVO) ESTACIÓN RENFE AVE ADIF CIUDAD REAL EUROPA PRESS 27/11/2012
La asociación de usuarios de los trenes Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano ha recibido con prudencia la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la prórroga de las ayudas al transporte público para todo el año 2026.
Su presidente, Pablo López, ha señalado este martes en declaraciones a EFE, que la noticia ha sido acogida inicialmente “con mucho optimismo”, al tratarse de descuentos que se integrarían en el sistema tarifario habitual de Renfe.
No obstante, López ha advertido de que persisten “muchísimas dudas” entre los usuarios, especialmente tras la eliminación de las tarifas multiviaje adicionales que venía aplicando la operadora ferroviaria.
Las nuevas tarifas de @Renfe beneficiarán a los usuarios recurrentes:
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) December 23, 2025
🔸Pase Vía, un abono trimestral para cualquier origen-destino Avant.
🔸Sistema Cronos en servicios de Cercanías. pic.twitter.com/IWM5gOlSmO
La principal incógnita, ha explicado, es “sobre qué base se van a aplicar estos descuentos”, ya que no está claro si se harán sobre el precio del billete sencillo estándar, que desde Ciudad Real “vale un poco más de 29 euros”.
En este sentido, ha apuntado también a la posibilidad de que los billetes sencillos estén subvencionados con un 50%, lo que permitiría “un descuento del 72% sobre ese 50 que habitualmente venía prestando el Estado ”.
Ante esta situación, el presidente de la asociación ha indicado que, por el momento, están intentando recabar información junto a otras asociaciones de usuarios de toda España “para hacer una valoración más concreta de estas medidas”.
“Pase Vía”, un abono trimestral que sustituye los títulos multiviaje
Según nota de prensa del ministerio, la principal novedad es el “Pase Vía”, un abono trimestral para cualquier origen y destino Avant, cuyo descuento irá en incremento a medida que se sumen viajes, beneficiando así al viajero recurrente y simplificando la planificación de su movilidad. Entre las principales ventajas está el no tener que realizar el desembolso con antelación, sino que el usuario paga cada billete que adquiere y cuanto mayor sea su número, mayor descuento tendrá. “Hablamos de descuentos que van desde el 45% hasta el 72%”. De esta forma, se evita la pérdida de viajes y se paga de acuerdo con los viajes que se realizan. En los servicios Avant se suma igualmente un bono de 10 viajes válido para 30 días con un descuento del 50%. Estas nuevas tarifas para los servicios Avant sustituirán los títulos multiviaje existentes (tarjeta plus 10, plus 10-45 y plus 30-50).