Ciudadanos pone condiciones en sanidad o educación para aprobar los presupuestos de Castilla-La Mancha

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha avanzado que su formación ha puesto una serie de condiciones en materia sanitaria o educativa, además de económica, al Ejecutivo autonómico para apoyar el proyecto de presupuestos regionales para 2023.

Picazo ha criticado el proyecto de presupuestos presentado por el PSOE, asegurando que está "huérfano" de medidas destinadas a mejorar la educación, la sanidad y la economía de las familias.

Pide al PSOE "voluntad de negociar" sus propuestas si quieren su apoyo

Ha asegurado que no se trata de una estrategia electoral, sino de lanzar "un balón de oxígeno a la clase media, ayudar a los jóvenes y mejorar servicios básicos", ha precisado Picazo, quien ha instado al presidente regional, Emiliano García-Page, a "esforzarse" si quiere el apoyo de su partido, si bien ha reconocido que con la mayoría absoluta los "sacará adelante".

Entre las medidas sanitarias que Cs defenderá en las Cortes regionales Picazo ha citad:

  • La recuperación de la carrera profesional sanitaria.
  • La puesta en marcha de unidades de cuidados paliativos pediátricos.
  • La reanudación de la comisión de estudio sobre la gestión de la covid.
  • Un nuevo plan de Salud mental.

En materia educativa ha reseñado medidas como las siguientes:

  • La petición de gratuidad en el tramo de 0 a 3 años.
  • El acceso sin coste a los libros de texto.
  • Un plan de eficiencia energética para garantizar que este invierno haya calefacción en todas las aulas de la centros educativos de la región.

Picazo, en el capítulo económico, ha aludido a la deflactación del IRPF en el tramo autonómico, la aplicación de bonificaciones fiscales a empresas que faciliten la conciliación familiar, mejorar el acceso de los jóvenes a través de un plan de vivienda pública, la despolitización de los órganos de Castilla-La Mancha Media (CMM) o una dotación adecuada de servicios y transportes para las zonas despobladas.

La diputada regional de Cs ha observado que algunas de estas medidas "cuestan cero euros" y, además, "tienen un coste menor que su beneficio y todas supondrían una mejora sustancial respecto al proyecto presentado por la Junta" por lo que ha esperado que García-Page "tenga voluntad" para aprobarlas.

Picazo, en este contexto, ha pedido al presidente autonómico "seriedad" ante la posición de Cs porque, ha advertido, "hay una amplia mayoría de castellanomanchegos que, con independencia de su ideología, valora positivamente que exista un partido como el nuestro que desde la centralidad es tremendamente crítico cuando hay que serlo pero, al tiempo, propositivo y capaz de plantear alternativas", ha concluido.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder