Ciudadanos presenta una enmienda a la totalidad a ley para gestión fondos europeos por "opaca"

zapata

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El grupo de Ciudadanos en las Cortes regionales ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, por considerar que "falta transparencia, faltan controles y falta un afán de evitar" que se politice el uso de estos fondos, y ha presentado un texto alternativo.

El portavoz de Cs en el parlamento regional, David Muñoz, ha desgranado en una rueda de prensa ofrecida este jueves, antes del inicio del pleno de las Cortes, los motivos por los que su grupo ha presentado esta enmienda a la totalidad, cuyo plazo ha finalizado este miércoles, y ha recalcado que la formación naranja es "un partido profundamente europeísta" y considera que estos fondos son una oportunidad para la próxima generación de europeos.

Una crítica que comparten los populares. Desde el Gobierno regional se insiste en que todo pasa por los presupuestos.

Ciudadanos ha defendido que "el dinero de Europa llegue, y cuanto antes y cuanto más dinero mejor", pero ha pedido que estos fondos lleguen "donde tienen que llegar", si bien ha denunciado que en el proyecto de ley que ha presentado el Ejecutivo castellanomanchego "falta control y falta transparencia" y ha acusado al Gobierno regional de actuar con opacidad.

?️Hemos presentado una enmienda a la totalidad a la ley de Page para la gestión de los Fondos Europeos

Por este motivo, ha justificado su enmienda a la totalidad, aunque ha añadido que como muestra de que Cs ejerce "una oposición constructiva", ha presentado un texto alternativo, que se basa en cinco pilares.

Uno de estos pilares es que se compatibilice la agilidad con la responsabilidad en el gasto y ha denunciado que el texto propuesto por el Gobierno regional "utiliza las prisas para eliminar el control".

En segundo lugar, ha propuesto la creación de una agencia "independiente y transparente" para la gestión de estos fondos europeos, que "vigile cada euro" que llegue a la región procedente de los mismos y que esté presidida por una persona "con capacidad acreditada para estas tareas", en la que también tengan cabida expertos del ámbito empresarial, académico y tengan voz los ayuntamientos" de Castilla-La Mancha.

Muñoz ha precisado que esta agencia independiente para gestionar los fondos debe tener "fecha de caducidad", de forma que si se crea para gestionar los fondos, "desaparecerá cuando se acaben".

También ha planteado crear un portal de transparencia sobre los fondos, gestionarlos con mentalidad empresarial porque "actuar con clave empresarial puede ser la clave del éxito" y que, en base a una directiva europea que se debe aplicar antes de finales de año, se "proteja a quienes estén a cargo de la gestión de los fondos europeos y que se ven un mal uso de ellos, no tengan temor de denunciar".

El portavoz de Cs en las Cortes ha recordado que próximamente se cumplirá un año desde que Cs firmó con el PSOE y el Gobierno regional el Pacto por la Reconstrucción, un acuerdo del que en su formación se sienten "muy orgullosos" y del que han salido reformas administrativas y medidas relacionadas con ámbitos como la saludo, y ha recordado que, también en base a ese pacto, Cs apoyó el presupuesto de la Junta para 2021.

Muñoz ha apuntado que, tanto en el pacto como en los presupuestos, se incluían los fondos europeos, y por ello ha denunciado que "ahora se ve una actuación de bloqueo por parte del PSOE y del Gobierno regional para dar explicaciones, poner luz y taquígrafos" en la gestión de estos fondos.

"Nadie está más legitimado que Cs para sr exigentes con el Gobierno regional, para demandar más control sobre el dinero publico, más transparencia y menos opacidad", ha reivindicado Muñoz, que ha considerado que "quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer".

Aprobado el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales

Castilla-La Mancha suma un nuevo colegio profesional. Con el de Ciencias Ambientales serán ya 103.  Así lo han acordado por unanimidad en el pleno de las cortes regionales. Todos los partidos han destacado la labor que este colectivo realiza por el medio ambiente y papel protagonista que tendrán en el desarrollo de la transición verde y la transformación digital como motores económicos. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder