EDUCACIÓN

Menos ratios y más oferta de empleo: el Acuerdo de mejora del sistema educativo en Castilla-La Mancha

El presidente regional, Emiliano García-Page se ha comprometido a consolidar y blindar el sistema educativo 

Representantes sindicales y educativos han suscrito este acuerdo para el sistema educativo

Representantes sindicales y educativos han suscrito este acuerdo para el sistema educativoJose Ramon Marquez/JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha continuará con la consolidación y estabilización de profesores. Lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación del Acuerdo para la mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario.

Hasta la fecha se han contratado cerca de cinco mil docentes, "casi los mismos que se habían despedido" en la época de recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal, ha recordado García-Page, quien ha explicado que la estabilización del profesorado está en el 8 por ciento.

"Mi compromiso es estar cinco años más seguidos consolidando y estabilización el sistema educativo", ha dicho el presidente regional, que ha garantizado que "si vienen mal dadas, vamos a cubrir y blindar lo pactado". 

Los puntos clave del acuerdo de mejora del sistema educativo

El acuerdo se establece en dos grandes bloques, el primero de los cuales se ejecutará en los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025 y contempla medidas de mejora de las condiciones laborales del profesorado.

El segundo bloque, que se desarrollará en los cursos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028, recoge el compromiso del Gobierno regional de seguir avanzando en la negociación y en la mejora de las medidas.

Entre las medidas recogidas en el acuerdo se encuentran:

  • La bajada de ratios progresiva en los próximos años tanto para los diferentes ciclos de Educación Infantil como Educación Primaria hasta un máximo de 22 alumnos por aula.
  • El reconocimiento, a partir de este periodo lectivo, como nombramiento de curso escolar completo a los docentes interinos a los que se les adjudique, durante el mes de septiembre y octubre, una plaza para todo el curso (pago de los meses de verano, que beneficiará a 900 docentes interinos).
  • Para el cuerpo de maestros y Educación Especial se establece una primera bajada de las horas lectivas semanales, a partir del curso 2023-2024, a 24 horas; y para el de Enseñanzas Medias, a partir del curso 2024-2025, a 19 horas.
  • Se han comprometido cinco ofertas de empleo público, con la máxima oferta que permita la ley, a convocar en los próximos años en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes.

Además, incluye la aplicación de un conjunto de medidas complementarias como avanzar en el aumento del número de días de libre disposición en días no lectivos, regular el teletrabajo para reuniones, reducir la burocracia de los centros educativos, flexibilizar los criterios para la dotación de apoyos de Infantil, hacer las adjudicaciones de las sustituciones casi a la carta, consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de las listas de aspirantes a interinos, y continuar implementando mejoras en la estrategia para la inclusión educativa.

El acuerdo se ha suscrito entre el Gobierno regional y los sindicatos ANPE y UGT, que conforman el 75 por ciento de la Mesa Sectorial de Educación en Castilla-La Mancha.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha señalado que incluso quienes no han firmado el acuerdo, también están 'grosso modo' incluidos en él, ha valorado el trabajo realizado por los representantes sindicales al hacer el esfuerzo de ponerse en el papel del otro para mejorar las cosas en un contexto de responsabilidad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder