EDUCACIÓN

Las claves del acuerdo de mejoras laborales para el profesorado en Castilla-La Mancha

Más del 75 por ciento de la Mesa Sectorial de Educación de Castilla-La Mancha ha respaldado este acuerdo para los próximos seis años

El acuerdo ha contado con el respaldo del 75 por ciento de la Mesa Sectorial de Educación

Redacción CMM
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Acuerdo del más del 75 por ciento de la Mesa Sectorial de Educación de Castilla-La Mancha, un acuerdo para la mejora de las condiciones laborales del profesorado para los próximos seis años.

El acuerdo ha obtenido el visto bueno de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza en Castilla-La Mancha (ANPE) y UGT, además de la propia Administración, mientras que CCOO, STE y CSIF han votado en contra.

Claves del acuerdo

El acuerdo se establece en dos grandes bloques, el primero de los cuales se ejecutará en los cursos 2022-2023, 2023-2024 y 2024-2025 y contempla medidas de mejora de las condiciones laborales del profesorado.

El segundo bloque, que se desarrollará en los cursos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028, recoge el compromiso del Gobierno regional de seguir avanzando en la negociación y en la mejora de las medidas articuladas en el primer bloque.

Entre las medidas recogidas en el acuerdo se encuentran:

  • La bajada de ratios progresiva en los próximos años tanto para los diferentes ciclos de Educación Infantil como Educación Primaria hasta un máximo de 22 alumnos por aula
  • El reconocimiento, a partir de este periodo lectivo, como nombramiento de curso escolar completo a los docentes interinos a los que se les adjudique, durante el mes de septiembre y octubre, una plaza para todo el curso (pago de los meses de verano, que beneficiará a 900 docentes).
  • Para el cuerpo de maestros y Educación Especial se establece una primera bajada de las horas lectivas semanales, a partir del curso 2023-2024, a 24 horas; y para el de Enseñanzas Medias, a partir del curso 2024-2025, a 19 horas.
  • Se han comprometido cinco ofertas de empleo público, con la máxima oferta que permita la ley, a convocar en los próximos años en coordinación con las comunidades autónomas limítrofes.
  • Además, incluye la aplicación de un conjunto de medidas complementarias como avanzar en el aumento del número de días de libre disposición en días no lectivos, regular el teletrabajo para reuniones, reducir la burocracia de los centros educativos, flexibilizar los criterios para la dotación de apoyos de Infantil, hacer las adjudicaciones de las sustituciones casi a la carta, consensuar un nuevo acuerdo de ordenación y gestión de las listas de aspirantes a interinos, y continuar implementando mejoras en la estrategia para la inclusión educativa.

En un comunicado, el sindicato ANPE ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha señalado que es consciente de la complejidad de las negociaciones en el escenario económico actual, pero también está convencido de que es necesario revertir "de manera definitiva" los recortes que perduran desde el año 2012.

Por su parte, también en nota de prensa, la Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) ha explicado que ha rechazado el acuerdo porque "no revierte unos recortes que duran ya más de diez años".

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado "su satisfacción" por un acuerdo, a su juicio, "muy importante para la región" porque supondrá continuar con la mejora de las condiciones laborales del profesorado y con la recuperación de los derechos laborales.