Claves de la Ley de Despoblación de CLM: desgravaciones fiscales, ayudas a empresas y acceso a servicios públicos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Luz verde en el Consejo de Gobierno a la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha. Una ley que debe ser aprobada en las Cortes regionales y que plantea, entre otras medidas, desgravaciones fiscales, ayudas a empresas que se implanten en estos núcleos de población, así como garantizar por ley el acceso a los servicios públicos como sanidad y educación en igualdad de condiciones que en el resto de territorios.

Una ley que ha calificado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, como "pionera y novedosa". Pionera, porque es "la primera vez que se utilizan en España las medidas fiscales para luchar contra la despoblación" y novedosa porque  "garantiza el acceso a los servicios públicos se viva donde se vida y busca la cohesión territorial y económica", ha explicado.

Medidas de la Ley de Despoblación

Incentivos Fiscales

  1. Desgravación de hasta el 25 % de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes fijen su residencia efectiva en zonas despobladas.
  2. Una desgravación del 10 % para la construcción o rehabilitación de una vivienda, lo que en la práctica supone que con esas dos desgravaciones no se pagarían impuestos a la comunidad autónoma, ha explicado el vicepresidente regional.
  3. También se prevén desgravaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se reduce al 50 %, lo mismo que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  4. Facilitar la implantación de empresas, que además podrán tener hasta un 40 % de ayuda adicional en las líneas de ayudas.
  5. Programa específico de Plan de Rehabilitación de Viviendas.
  6. Acceso a la fibra óptica en todos los territorios.

Acceso a los servicios públicos

La ley contra la despoblación incluye asimismo medidas para garantizar que los ciudadanos que viven en zonas despobladas pueden acceder a los servicios públicos esenciales - sanidad, educación y servicios sociales- en iguales condiciones que el resto.

  1. Se garantiza por ley los colegios rurales con un mínimo de cuatro alumnos.
  2. Programa de Formación Profesional adaptada a la realidad de la comarca.
  3. Contrato programa para enseñanzas no obligatorios para los jóvenes que viven en estas zonas.
  4. Incremento de servicios en Atención Primaria con programas tecnológicos novedosos.
  5. Acceso a las Urgencias en menos de 30 minutos
  6. Asistencia farmacéutica.
  7. Teleasistencia avanzada a mayores de 70 años.
  8. Recursos residencial en menos de 40 kilómetros en su domicilio para permanecer en su comarca.
  9. Programa especial a las personas con discapacidad.
  10. Nuevo modelo de transporte público sensible a la demanda.

600 millones de euros para implementar las medidas

Ley que va acompañada de una memoria económica dotada con 600 millones de euros para implementar estas medidas. Una ley que se trasladará a las Cortes regionales en primavera para que previsiblemente se apruebe y entre en vigor esta normativa durante este 2021.

Contempla el concepto de "estancia efectiva" por el que las personas que accedan a estas medidas deben estar "efectivamente empadronadas y residen en estos municipios" y es una ley "pensada para el medio y largo plazo".

Hay un total de 75 artículos incluidos en siete títulos, con cuatro disposiciones adicionales y nueve finales, incorporando conceptos novedosos desde lo legislativo, como el de 'Impacto Demográfico', que exigirá que todas las decisiones estratégicas tengan que contemplar cómo se van a desarrollar en zonas afectadas.

Se clasifican las zonas en:

Extrema despoblación, menos 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Intensa despoblación, entre 8 y 12,5  habitantes por kilómetro cuadrado.

Riesgo de despoblación, entre 12,5 y 20 habitantes por kilómetro cuadrado.

Zonas Intermedias, 20 y 50 los habitantes que viven por kilómetro cuadrado.

Zonas Periurbanas,  más de 50 los habitantes que viven por kilómetro cuadrado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder