CLM: Apoyo unánime a la Ley de Reserva de Material Sanitario, que inicia su trámite en las Cortes

Cortes CLM

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La proposición de ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha ha iniciado su tramitación en las Cortes regionales, tras haberse aprobado su toma en consideración por unanimidad de los tres grupos parlamentarios: PSOE, PP y Ciudadanos.

La proposición de ley, presentada conjuntamente por PSOE y Cs, tiene por objeto establecer una reserva estratégica de material y equipamiento tecnológico sanitario en la comunidad autónoma para al menos 120 días, así como la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de productos sanitarios en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y sociales, para que no se repita lo ocurrido durante el peor momento de la pandemia.

Igualmente, contempla la creación de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha para la gestión de dichas reservas de productos sanitarios en la región.

El debate parlamentario

Durante el debate parlamentario, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado que el trabajo de reconstrucción que queda por delante es "brutal" y que ahora es cuando los ciudadanos esperan que la clase política se ponga de acuerdo "para sumar", por lo que ha apelado al voto favorable del PP a la toma en consideración de esta proposición de ley y a su apoyo "todos a una".

También el diputado del partido naranja David Muñoz ha llamado a la unidad ante una ley "pionera en España" y ha pedido al PP "que vuelva a salir de la trinchera" y apueste por su tramitación, ya que "el enemigo es el virus, no el PSOE ni el Gobierno regional" y "lo que está en juego aquí no es un puñado de votos, es la salud de los castellanomanchegos", ha remarcado.

El parlamentario del PP Juan Antonio Moreno Moya ha avanzado que su grupo presentará enmiendas para enriquecer el documento porque, a su juicio, la proposición de ley "se queda corta, llega tarde y no tiene seguridad jurídica ni dotación económica", de manera que ha confiado en que las aportaciones que haga este partido se incorporen al texto definitivo.

Palabras del consejero de Sanidad

De su lado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido el esfuerzo realizado por parte de los grupos parlamentarios del PSOE y Cs en esta iniciativa legislativa que, a su modo de ver, supondrá una reserva de equipos de protección individual (EPI), productos de técnicas diagnósticas, medicamentos y equipamientos tecnológicos que harán de Castilla-La Mancha "una región pionera como lo es esta ley", ha enfatizado.

Fernández Sanz ha reconocido que "una de las grandes debilidades que hizo sufrir en los primeros momentos de la más agresiva explosión de la pandemia" a los profesionales y responsables de equipos humanos fue la dificultad de aprovisionamiento de este tipo de material, lo cual ha achacado a "un mercado mundial enloquecido durante semanas" y "desajustado" en la capacidad de producción en relación con la demanda "desmedida".

"Esta es la realidad sufrida y vivida y ante ella no caben demagogias a posteriori", ha resaltado el consejero, al tiempo que ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para afrontar esta situación como el 'COVID Marketplace' o la plataforma 'Vencemos al COVID'.

El titular de Sanidad ha indicado que esta normativa emana del Pacto por la Reconstrucción firmado por el Gobierno regional, PSOE y Cs, al que el PP podría haberse sumado, ha dicho, "si entre sus objetivos estuviera aportar algo" a la región.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder