CLM evaluará el 19 de enero pedir la declaración de zona catastrófica autonómica

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno regional evaluará el próximo martes, 19 de enero, la declaración de zona catastrófica para Castilla-La Mancha en Consejo de Gobierno y ha pedido a los ayuntamientos afectados que le remitan toda la documentación relativa a los daños ocasionados por el temporal antes de este martes.

Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha instado los ayuntamientos de las localidades más afectadas por el paso de la borrasca Filomena que les trasladen toda la documentación y soliciten, a su vez, sus zonas como declaración catastrófica para tener "más argumentos técnicos y objetivos de cara a una solicitud con carácter autonómico" que se realizará pensando, sobre todo, "en servir de ayuda no sólo a consistorios", sino también a empresas que han sufrido el paso del temporal.

"Es un proceso para conseguir que aquellas personas que han visto la peor cara de Filomena puedan tener una ayuda para que vuelvan a levantarse", ha indicado.

Toledo pedirá la declaración de zona catastrófica

La alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, ha anunciado esta misma tarde que los técnicos del Ayuntamiento trabajan ya para analizar la situación y los daños ocasionados por la borrasca Filomena para presentar el informe al Gobierno regional:

❄️ #Filomena #Toledo | El @toledoayto pedirá la declaración de zona catastrófica para la ciudad.

Tarancón y Guadalajara anuncian hoy que solicitarán zona catastrófica

Numerosos ayuntamientos de Castilla-La Mancha ya han anunciado que solicitarán esta declaración de zona catastrófica. Este jueves lo han hecho, por ejemplo, Guadalajara y Tarancón.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha avanzado este jueves que el Ayuntamiento "analizará y valorará todos los importantes daños" causados por la borrasca ‘Filomena’ para solicitar la declaración de zona catastrófica una vez finalice la situación de emergencia.

El alcalde de Tarancón (Cuenca), José Manuel López Carrizo, ha avanzado que va a solicitar que esta localidad sea declarada zona catastrófica por los efectos de Filomena.

Así lo ha dado a conocer tras las conversaciones mantenidas con particulares y empresarios durante estos días, donde ha podido conocer las consecuencias del temporal de nieve que azotó la localidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

López Carrizo ha indicado que ya ha comunicado esta decisión al Gobierno de Castilla-La Mancha y que tal y como dijo el presidente, Emiliano García-Page, ha contado con el apoyo del Ejecutivo regional.

El primer edil ha dado instrucciones a los técnicos del Consistorio para que en coordinación con las instituciones implicadas se comience el proceso para pedir esta declaración de tal forma que sean compensados estos daños.

La Comunidad de Madrid confirma que pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que solicitará al Gobierno la declaración de "zona afectada gravemente por la emergencia de protección civil", debido a la magnitud de los daños materiales y humanos causados por el temporal Filomena en el conjunto de la región.

Asimismo, ha adelantado que, a través del Programa de Inversiones Regional (PIR), se invertirán 30 millones de euros para ayudar a los municipios a reparar los daños provocados por la nevada.

También este jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado pedir al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica, tras estimar, en una aproximación preliminar, que el temporal causó daños en la ciudad por valor de 1.398 millones de euros.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder