CLM recibe 6,2 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Irene Montero

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas han acordado este lunes los criterios para el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2020, un total de 100 millones de euros de los que Castilla-La Mancha recibirá 6,24 millones.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha presidido la Conferencia Sectorial, que se ha celebrado de manera telemática.

Se han repartido tres créditos que destinan 6,5 millones de euros a programas de asistencia integral para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos, 1 millón a la implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia sobre las mujeres y 2 millones al programa para el apoyo a víctimas de delitos sexuales.

En el reparto de los 100 millones de euros del Pacto de Estado se han tenido en cuenta criterios como la distribución de las mujeres por el territorio, de mujeres mayores de 65 años, población rural, distribución de mujeres con trabajo temporal o paradas, distribución de mujeres con discapacidad, número de mujeres extranjeras y partidas especiales para Ceuta y Melilla por ser ciudades fronterizas y para Baleares y Canarias por insularidad.

Estos fondos se destinarán al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, con especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad, a la inserción sociolaboral y a campañas de sensibilización y prevención.

También a protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes, al establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres, al refuerzo de los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas y de los Puntos de Encuentro Familiar y a la formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación.

Asimismo, al refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las oficinas de asistencia a las víctimas.

En la conferencia sectorial también se ha abordado la protección de las víctimas de violencia machista durante el estado de alarma: "Nuestra principal preocupación es el impacto de esta crisis y sus consecuencias para las mujeres y las personas vulnerables", ha dicho la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Castilla-La Mancha ha pedido mayor agilidad en el pago de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para hacer frente a la situación de emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19, ya que no tiene remanente de años anteriores y un pago ágil es vital en este contexto.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder