CLM suspende las clases a partir de mañana

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este jueves que la región "respeta y acata" la recomendación del Gobierno de España del cierre de todos los centros educativos por la crisis del coronavirus y ha especificado que la región lo hará desde este viernes y ha dicho que se ha enterado de la recomendación "por televisión".

En una rueda de prensa que ha ofrecido en la Consejería de Sanidad en Toledo, García-Page ha señalado que el Ejecutivo regional estaba esperando a una conversación con el Ministerio de Sanidad que estaba prevista para las 20:00 horas para adoptar más medidas, pero la decisión se ha precipitado a raíz de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Nos hemos visto sorprendidos" por la declaración de Sánchez, ha apuntado, y por consiguiente "no nos queda más opción que, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España y las instrucciones que plantea, suspender la actividad escolar".

Para ello, ha avanzado que acaba de firmar el decreto por el cual se suspende la actividad lectiva en toda la región a partir de este viernes, con la diferencia de que el profesorado acudirá un día para programar la actividad y después trabajará desde casa porque "no tiene sentido" que estén en los centros si los niños no están.

Esta suspensión de la actividad lectiva se hará a la espera de las indicaciones del Gobierno central y de las autoridades sanitarias. "Asumimos por completo la autoridad del Gobierno de España, hemos dicho por activa y por pasiva que vamos a tomar decisiones en función de lo que decida".

La consejera de Eduación, Rosana Rodríguez, especifica los detalles del decreto regional firmado por el ejecutivo autonómico y destaca que, aunque cesen las clases, la actividad docente continúa, no presencial, pero sí virtual, a través de las plataformas digitales:

La UCLM también cesa su actividad

Se había anunciado el cese de las clases en la universidad castellanomanchega para el próximo lunes, pero desde el Gobierno regional se ha adelantado esta medida al viernes. Así, se iguala la situación en todo el ámbito docente de la región.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha hecho pública este jueves una resolución por la que decreta la suspensión total de la actividad docente presencial en el ámbito de la universidad, incluyendo las prácticas en empresas, organismos e instituciones.

La medida afecta a 28.000 alumnos y a 2.400 trabajadores,  que podrán realizar teletrabajo, en la medida que sus responsabilidades se lo permitan.

Collado encomienda a la Gerencia de la Universidad la adopción de las actuaciones necesarias para compatibilizar el adecuado funcionamiento de los distintos servicios y la conciliación de la vida familiar, haciendo uso de medidas tales como el sistema de teletrabajo o la reordenación de los turnos de trabajo.

También encomienda a la Secretaría General y a los vicerrectorados con competencias en las materias correspondientes arbitrar los sistemas de videoconferencia, trabajo colaborativo y enseñanza virtual para sustituir la actividad docente presencial.

Igualmente, insta a hacer posibles las actividades de investigación, doctorado, trasferencia e innovación, extensión universitaria y difusión de la cultura de manera compatible con regímenes que minimicen las reuniones presenciales.

También determina el cierre temporal de las instalaciones de la biblioteca y cafeterías y establece la suspensión de las actividades deportivas organizadas por la Universidad.

AGENCIAS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder