CMM acoge una jornada sobre la explotación sexual de la mujer

Redacción CMM
Seguir al autor

Esta casa, Castilla-La Mancha Media (CMM), ha acogido hoy una jornada dirigida a profesionales de los medios de comunicación, en la que un grupo de expertos han mostrado el camino a seguir para informar, con rigor, sobre delitos de explotación sexual y la trata de mujeres. Una lacra social que muchos definen como una forma actual de esclavitud.

En la jornada ha intervenido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que ha puesto el acento en la necesidad de continuar desarrollando acciones de información y sensibilización para la prevención de ésta y otros tipos de violencia contra la mujer. También ha señalado que los medios de comunicación son "altavoces" cuya misión pasa, a su entender, por explicar a la sociedad los instrumentos necesarios para "erradicar" la violencia de género y la trata con fines de explotación sexual.

Ha recordado que 55 mujeres han sido asesinadas en España a causa de la violencia machista en lo que va de 2019, una cifra "horrorosa", al tiempo que ha dejado claro que no hay que confundir violencia de género e intrafamiliar.

Explotación sexual

La cineasta Mabel Lozano ha compartido su experiencia sobre la realidad de las mujeres víctimas de prostitución y ha reflexionado sobre la importancia de poner el foco en quienes ejercen sobre ellas esa explotación, como son el proxeneta y el consumidor de la prostitución. La directora ha traído a estas jornadas varios de sus trabajos sobre el tema, como los cortometrajes "Escúchame" y "El Proxeneta". También se ha podido disfrutar parte de su nuevo trabajo "Biografía del cadáver de una mujer", que cuenta con la colaboración de Castilla-La Mancha Media y que se estrenará en 2020.

Para Lozano, el enfoque informativo de la prostitución y el lenguaje que se emplea es fundamental, ya que puede dignificar a proxenetas y demandantes de sexo de pago y, en cambio, responsabilizar a la mujer, la única víctima de este negocio de explotación sexual.

Esclavitud

Otro de los participantes en esta jornada ha sido José Nieto Barroso, Inspector Jefe de la Unidad contra Redes de Inmigarción Ilegal y Falsedades Documentales, la UCRIF, que ha alzado la voz contra los "puteros" que "engordan las redes criminales" dedicadas a la prostitución, lacra social que ha definido como "la esclavitud real del siglo XXI", y ha insistido en la importancia de visibilizar este delito.

Sobre las redes de prostitución y tráfico de mujeres, ha destacado que se trata de "estructuras perfectamente organizadas que contraen beneficios, debido a que piensan que la sociedad es cómplice de sus actuaciones".  A este respecto, ha aludido a las campañas informativas para visibilizar este delito que, a su modo de ver, deben concienciar a la ciudadanía de que "hay esclavitud más cerca de lo que pensamos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder