Cobertura sanitaria, semipresencialidad a petición de los centros: la vuelta al cole en CLM

colegio

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha contratará en septiembre a tres mil nuevos docentes, antes del inicio de la actividad lectiva, para cumplir con las medidas de distanciamiento social y grupos de alumnos en centros educativos ese curso escolar 2020/21 marcado por la Covid-19. Los alumnos contarán con un puesto fijo en las alumnos y los centros contarán cobertura sanitaria.

Desde Educación están planteando que los centros educativos con 600 alumnos a diario  podrán pedir la semipresencialidad educativa para los alumnos que cursen a partir de 2 de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

El viceconsejero Educación, Amador Pastor, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzando en la conferencia multisectorial para la vuelta al cole, que ha explicado "recoge mucha de las indicaciones planteadas por Castilla-La Mancha".

Pastor ha precisado que en la resolución sobre la organización del curso que se publicó el 23 de julio ya se recogía la opción de la semipresencialidad, entonces para los centros con mil alumnos, y ha señalado que "son varios los centros que han hablado" de este tipo de enseñanza de cara al inicio del curso escolar, si bien no ha precisado el número que han puesto sobre la mesa esta posibilidad y ha indicado que, en la región hay unos veinte centros con más de un millar de alumnos.

En cualquier caso, Pastor ha detallado que será cada centro educativo quien lo solicite a la Consejería de Educación y, antes del inicio del curso escolar, debería recibir el visto bueno del Consejo Escolar.

¿Cómo será la semipresencialidad en los centros educativos?

Respecto a la posible semipresencialidad de los alumnos a partir de 3º de la ESO, Pastor ha indicado que se adoptará esta medida "cuándo el número de alumnos sea elevado, más de mil, en las instalaciones". Para conseguir que todos los alumnos tengan los medios posibles, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 16 millones de euros que permitirá la adquisición de más de 57.000 dispositivos de conexión a Internet, cámaras y ordenadores.

En principio, el planteamiento de la consejería de Educación es que sean los propios centros los que trasladen qué grupos podrían tener modalidad semipresencialidad, que en todo caso se daría en días alternos de "una forma pactada". Una medida que es revisable y reversible, según ha avanzado el viceconsejero porque la apuesta del Gobierno regional es "la mayor presencialidad".

También se habilitará una nueva versión de la plataforma 'Papás' mejorará la experiencia de uso con un planteamiento tecnológico más ambicioso y más velocidad en el sistema, una plataforma en la que el profesorado podrá formarse desde este lunes.

Y este lunes se dará a conocer el lunes la nueva guía educativa para que padres y profesores conozcan las medidas que van a adoptarse en los centros educativos para hacer frente a cualquier crisis sanitaria por la Covid-19.

¿Quién decidirá el cierre de las aulas?

Será la autoridad sanitaria quién determine ante la aparición de un positivo cómo se debe actuar. Respecto a la definición de brote, Castilla-La Mancha seguirá las pautas marcadas en la Conferencia Multisectorial.

Preguntado por la presencia de enfermeras en los centros, el viceconsejero ha asegurado que la "cobertura sanitaria está garantizada" y en la guía educativa se establecerá "el centro de Atención Primaria de referencia de cada uno de los centros".

Además los profesores contarán con formación, a principios de septiembre del centro de Atención Primaria de referencia asociado.

La consejera de Educación, en cuarentena

⭕️La consejera de @educajccm, @RosanaCLM, en #cuarentena tras estar en contacto directo con un positivo.

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, se encuentra en cuarentena domiciliaria por haber sido contacto directo de una persona que ha dado positivo en COVID-19, si bien la consejera ha sido sometida a una prueba PCR y ha dado negativo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de esta circunstancia y ha precisado que Rodríguez comparecerá por vía telemática en el pleno de las Cortes que se celebra este viernes, donde tiene previsto informar sobre las medidas especiales que se han adoptado en Castilla-La Mancha ante el inicio del curso escolar por la pandemia de la COVID-19.

Fernández ha explicado que Rodríguez está en cuarentena domiciliaria porque ha sido contacto directo de una persona que sí ha dado positivo en COVID-19 y, si bien la consejera de Educación ha dado negativo en la PCR que se le ha practicado, hará la cuarentena domiciliaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder