Código QR para la hostelería en C-LM: todo lo que necesitas saber

Covid-19 bar cerrado

Redacción CMM
Seguir al autor

kWidget.embed({

"targetId": "kaltura_player_1613137550",

"wid": "_2288691",

"uiconf_id": 40364211,

"flashvars": {},

"cache_st": 1613137550,

"entry_id": "1_85y93kof"

});

Los bares, restaurantes y demás establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha, que este viernes ya pueden abrir sus puertas tras haber estado cerrados desde el 18 de enero por la pandemia, habrán de hacerlo con la aplicación de Ocio Responsable, que posibilita llevar un registro de los clientes para que, en el caso de registrarse un brote, se faciliten las labores de rastreo.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para frenar los contagios de covid-19: el decreto de estado de alarma que establece la restricción de movilidad en los límites de la comunidad autónoma, y las resoluciones con las medidas especiales de contención del virus, entre ellas, la apertura de la hostelería hasta las 21:00, con medidas de prevención, y el mantenimiento del toque de queda desde las 22:00 horas.

La aplicación Ocio Responsable

Entre las medidas de prevención del coronavirus en establecimientos de hostelería se encuentra la obligación de los titulares de los locales de utilizar la app Ocio Responsable, para colaborar con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de información de todas las personas que accedan a sus establecimientos.

Bares, restaurantes y resto de hostelería

La toma de datos se hará a través de la citada app creada y gestionada por la comunidad autónoma y el responsable del tratamiento será la Dirección General de Salud Pública. La aplicación permite reforzar la trazabilidad de los contactos en los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, facilitar y activar el inicio de las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria en caso necesario.

Su funcionamiento consiste, por un lado, en registrar a los clientes, generándoles un código QR con el que se identificarán cuando estén en uno de estos establecimientos, y por otro, registrar a los establecimientos y acceder a la aplicación, lo que les permitirá leer los códigos QR de los clientes que quieran acceder.

1. Los locales deben descargarse la app

Por tanto, los locales de hostelería deberán registrarse en la plataforma a través de la página web proporcionada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y, una vez registrados deben descargarse la app Ocio Responsable en CLM; cuando un cliente llegue a uno de estos establecimientos realizarán la lectura del código QR y la aplicación enviará los datos de acceso a los sistemas del Gobierno de Castilla- La Mancha de tal forma que nunca se almacenarán, visualizarán ni manejarán los datos particulares de los ciudadanos (únicamente de forma agregada y por motivos estadísticos) en los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería.

2. Los clientes deberán registrarse y recibir un QR

Por su parte, los clientes deberán, para ayudar a la trazabilidad, registrarse en la página web facilitada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y una vez registrados, los usuarios reciben su QR (cifrado y sin ninguna información personal) vía SMS, y así, cuando lleguen a un establecimiento deberán enseñar el QR en su móvil para que se les permita el acceso al mismo.

3. Acceso con menores de 14 años

Las personas mayores de edad que accedan a estos establecimientos con menores de 14 años de edad serán responsables de facilitar a las autoridades sanitarias la información que les sea solicitada relativa a la identificación de dichos menores.

Protección de datos

La resolución de Sanidad especifica que el tratamiento de la información de carácter personal se hará de acuerdo a la normativa de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y añade que el tratamiento tiene por finalidad el seguimiento y vigilancia epidemiológica reforzando la trazabilidad de los contactos en caso de detección de un positivo de covid-19 en un cliente de bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería. Los datos se conservarán 28 días naturales y después se eliminarán.

Un tercio de establecimientos hosteleros se ha descargado la aplicación móvil

Cerca de 4.000 establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha, un tercio del total, y más de 108.000 personas se han descargado en apenas unas horas desde su puesta en marcha la aplicación de móvil Ocio Responsable que ha habilitado el Gobierno regional para facilitar los rastreos sanitarios en el caso de producirse un brote de coronavirus.

En rueda de prensa en Cuenca, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que se trata de una medida que de momento está en un periodo transitorio y que no se han marcado un plazo definido para que comience su obligatoriedad.

Martínez Guijarro ha resaltado que han intentado hacer la herramienta más flexible posible para facilitar los rastreos en caso de que se detecten casos de covid-19 y también para demostrar que "la hostelería de Castilla-La Mancha es segura y responsable".

Tanto Martínez Guijarro como el resto de responsables de la Junta han destacado que se trata de una herramienta anónima, es decir, el establecimiento hostelero no tendrá acceso a los datos del cliente, que serán almacenados en los servidores de la Junta y solo se utilizarán en el caso de que sea necesario por la detección de algún caso positivo.

El cliente se debe registrar, dar su nombre, apellidos y DNI y, sobre todo, el número de teléfono, para conseguir el código QR con el que acceder a los bares y restaurantes, un elemento que se puede imprimir para aquellas personas que no tienen teléfono móvil y en el que lo esencial, según ha destacado el vicepresidente, es el teléfono de contacto para localizar a esa persona si fuera necesario.

Una hostelera critica la app en CMMRadio

kWidget.embed({

"targetId": "kaltura_player_1613129689",

"wid": "_2288691",

"uiconf_id": 39724601,

"flashvars": {},

"cache_st": 1613129689,

"entry_id": "1_63928zim"

});

"Bastante tienen ya los hosteleros con desinfectar las mesas y atender las mesas con también cargarles con la responsabilidad de llevar el control de si el cliente se ha inscrito o no"

Cs califica de "chapuza informática" la app de hostelería

Ciudadanos (Cs) ha tildado este viernes de "chapuza informática" la aplicación (app) de hostelería para el móvil puesta en marcha en Castilla-La Mancha para posibilitar el rastreo del coronavirus en caso de contagio en los establecimientos hosteleros que han vuelto a abrir tras la relajación de las medidas restrictivas.

El diputado del grupo parlamentario de Cs David Muñoz ha considerado que la app es solo una "propaganda" del Gobierno regional y no un medio de control de rastreos porque, ha explicado, cualquiera se puede registrar con un nombre, un DNI y un teléfono falso y por tanto podría entrar en los locales con el código QR que generaría pero no podría ser rastreado en caso de contagio.

Esta es la aplicación que ha creado el Gobierno de #CastillaLaMancha para rastrear contagios en #hosteleria.

De hecho, Muñoz ha avanzado que la formación naranja va a registrar este viernes una pregunta oral en el Parlamento autonómico para que el Ejecutivo regional dé explicaciones sobre la fiabilidad y funcionalidad de la app, así como él mismo colgará un vídeo en sus redes sociales para demostrar que cualquiera puede registrarse con datos falsos.

kWidget.embed({

"targetId": "kaltura_player_1613129516",

"wid": "_2288691",

"uiconf_id": 40364211,

"flashvars": {},

"cache_st": 1613129516,

"entry_id": "1_uaimbhvw"

});

En este sentido, ha indicado que si bien Cs ha apoyado este jueves la aprobación de la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA) en el pleno de las Cortes regionales, porque es una normativa fruto del Pacto por la reconstrucción que firmó con Gobierno y PSOE, esto no quiere decir que la formación no vaya a hacer su labor de oposición "responsable y constructiva" a través del control y fiscalización a la acción del Ejecutivo.

Por lo tanto, ha incidido en que la aplicación de Ocio Responsable no es más que un anuncio del Gobierno regional que, a su juicio, "vive de anuncios", y le ha pedido "responsabilidad y que no tome el pelo a los castellanomanchegos" con una app que no sirve para controlar la covid-19 en una situación que es "lo suficientemente grave y delicada".

Con todo, el diputado regional de Cs ha celebrado que este viernes pueda volver a abrir sus negocios la hostelería de la región, con aforos limitados, aunque ha precisado que no se hace de la forma que le hubiera gustado a la formación naranja.

En este punto, ha recordado que este jueves en el pleno de las Cortes regionales Cs ha propuesto que se haga un estudio para saber cuál es la incidencia real del virus en los locales hosteleros "para que se deje de criminalizar a la hostelería", y que se adopten medidas con "criterios científicos y no políticos".

Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada y Muñoz ha asegurado que Cs seguirá estando con los hosteleros y escuchará, como ha hecho hasta ahora, sus problemas e inquietudes. EFE

1011759

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder