INVESTIGACIÓN DE LA UCLM

La coenzima Q10 puede reducir el tumor cerebral más común

Este hallazgo, demostrado en ratones, podría mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas

Una investigación de la UCLM descubre que la Q10 puede reducir el tumor cerebral

Una investigación de la UCLM descubre que la Q10 puede reducir el tumor cerebralarchivo

Noticias CMM
Seguir al autor

La coenzima Q10, un antioxidante presente en cosmética, sobre todo cremas, ha demostrado una utilidad científica que abre la puerta a la esperanza a los afectados por el tumor cerebral más común.

Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha los que han utilizado el Q10 y han demostrado que puede detener el crecimiento de uno de los tumores cerebrales con peor pronóstico. De momento, han conseguido detener el crecimiento de ese tumor en ratones. 

La tasa de supervivencia de este tumor cerebral, el glioblastoma, actualmente no supera los veinte meses. Esta investigación, liderada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), apunta a un nuevo y esperanzador abordaje terapéutico de esta patología. 

Los efectos del Q10 en el tumor cerebral

Los múltiples efectos de la coenzima Q10 sobre este tipo de tumor cerebral son:

  • Retrasa su crecimiento.
  • Reduce la proliferación de las células cancerosas.
  •  Inhibe la inflamación, entre otros factores que contribuyen a detener la enfermedad.

La revista Cellular Oncology se hace eco de un hallazgo que podría incorporarse al tratamiento actual de esta patología con el propósito de mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas. 

El equipo de investigadores de la UCLM que ha descubierto que la coenzima Q10 puede detener el crecimiento de un tumor cerebral.

El equipo de investigadores de la UCLM que ha descubierto que la coenzima Q10 puede detener el crecimiento de un tumor cerebral.UCLM

“El trabajo concluye que la coenzima Q10 puede tener un gran potencial terapéutico”, explican los investigadores, quien añaden como ventajas que se trata de un compuesto muy barato, que puede ser administrado oralmente y que no produce efectos secundarios en las dosis probadas en el estudio.

Investigación UCLM“Teniendo en cuenta los resultados que indican que la coenzima Q10 radiosensibiliza el tumor con pocos efectos secundarios, sugerimos que podría ser interesante considerar su posible implementación para mejorar el tratamiento actual de esta patología mortal”.

Ahora quedaría por definir qué momento del tratamiento sería el adecuado para implementar la coenzima Q10 y desde la UCLM están pendientes de que llegue más inversión para continuar con las investigaciones en la fase de aplicación en humanos.

Esta investigación está liderada por la Facultad de Medicina de Ciudad Real, con un grupo constituido por Javier Frontiñán Rubio, Emilio Llanos González, Sonia García Carpintero, Juan Ramón Peinado, Inmaculada Ballesteros Yáñez, Francisco J. Alcain, y Mario Durán Prado.

Participan también otros especialistas de la UCLM como Margarita Villar Rayo y José de la Fuente, del grupo de investigación en Sanidad Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); y Víctor M. Pérez García, del Laboratorio de Oncología Matemática. El equipo se completa con Luis A. Pérez Romasanta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca (IBSAL); y Marcos Malumbres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder