ALBACETE

El colectivo Sin Fronteras Albacete pide soluciones ante la situación precaria de los asentamientos

La organización ha convocado una concentración para denunciar la situación "insalubre y peligrosa" de la zona.

Redacción CMM
Seguir al autor

En Albacete, varias de las entidades que trabajan con inmigrantes denuncian la situación precaria de los asentamientos de la capital tras el incendio de varias chabolas este fin de semana.

El colectivo 'Sin Fronteras Albacete' ha convocado una concentración este lunes para pedir una solución.

El fuego calcinó 15 chabolas de un asentamiento en el término municipal de Albacete, en la carretera hacia Peñas de San Pedro, en el que malviven sobre todo ciudadanos de Mali y Senegal, la mayoría trabajadores del campo.

"Ya son varias veces que se ha prendido fuego aquí. Hay mucha gente de aquí que quiere encontrar una casa para tener una situación como la de un ser humano", dice Arnold Sedi, del colectivo Sin Fronteras Albacete.

El colectivo 'Sin Fronteras Albacete' denuncia la situación insalubre y peligrosa de los asentamientos. "Ha habido suerte de que no haya víctimas, pero puede haberlas en cualquier momento", señala la presidenta del colectivo, Elena Roncero.

Por ello, han convocado una concentración para pedir medidas eficaces como un plan de alojamiento. "Que se cree una mesa para abordar el tema de verdad, y nosotros como colectivo colaborar en esa solución", destaca Roncero.

Más de un centenar de personas en la concentración convocada por el colectivo Sin Fronteras de Albacete tras el incendio este pasado fin de semana en un asentamiento de temporeros.

Más de un centenar de personas en la concentración convocada por el colectivo Sin Fronteras de Albacete tras el incendio este pasado fin de semana en un asentamiento de temporeros.cmm

Unas 150 personas se han concentrado este lunes en la Plaza del Altozano de Albacete para exigir "de manera urgente" un "plan de alojamiento digno".

Del incendio han destacado que todavía hay que hablar de "suerte" porque no hubo daños personales, lo que también han atribuido, junto al "buen trabajo de los bomberos", al hecho de que en la zona no hay todavía tantos temporeros como en la temporada alta, cuando suelen ser vivir unas 400 personas en ese entorno.

El colectivo ha considerado que "las soluciones planteadas a nivel institucional para los asentamientos son una buena noticia", pero ha reiterado que "son insuficientes y que trasladan una solución parcial a este grave problema a tres años vista".

En su manifiesto, que han leído varias personas, han denunciado que las "infraviviendas de los asentamientos son un espacio donde falta salubridad, en el que no hay luz, ni agua potable, ni servicio de recogida de basuras, ni cocinas, ni baño".

"Es un lugar donde los Derechos Humanos mínimos son vulnerados", han enfatizado y, por ello, han vuelto a pedir que se cree "una mesa de trabajo interinstitucional donde se busque una solución integral y se desarrolle un proyecto amplio centrado en la vivienda digna, la convivencia y la igualdad".

"Vivienda digna"

El colectivo ha explicado que el objetivo central de su apoyo a la situación de las personas temporeras "siempre se ha enfocado a lo más elemental, una vivienda digna durante las campañas agrícolas", y por ello ha considerado que la solución no es "la caridad, ni la gratuidad, sino solamente un lugar donde no se permitan las condiciones que a día de hoy se sufren en los asentamientos, que siguen existiendo, y que no han desaparecido".

Así, ha insistido en la necesidad de contar con "un plan de alojamiento que dé soluciones dignas a las personas temporeras" y ha alertado de que Albacete está "muy cerca de vivir una crisis humanitaria que puede terminar en una tragedia".

Por ello, en el manifiesto se ha hecho "un llamamiento a la sociedad, a las instituciones, a los máximos representantes de la ciudad, a los sindicatos, patronal agrícola, colectivos y asociaciones, para que tomando el ejemplo del País Vasco, donde la 'mesa de trabajo temporero' funciona desde 2013" se unan todos los implicados en el tema y se dé una solución y una hoja de ruta para que "termine este barbarie en la ciudad".

Seguimiento de los servicios sociales

En el Ayuntamiento recuerdan que hay un consejo de inmigración y que, a pesar de no tener competencias, los servicios sociales hacen un seguimiento y ponen a disposición de los temporeros recursos municipales.

"Llevamos dos años que se pone a disposición el recurso de alojamiento en el seminario, también tenemos el proyecto de poder tener un edificio propio de alojamiento donde podamos atender desde el ayuntamiento a unas 100 o 120 personas", señala la concejala de atención a las personas de Albacete, Juani García.

En los alrededores de Albacete hay varios asentamientos que aumentan su población en verano con las campañas agrícolas. En agosto de 2022 se registró otro incendio en este mismo poblado chabolista de Albacete, que también se saldó sin heridos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder