Colectivos C-LM reclaman más investigación para la Esclerosis Múltiple

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Mayor investigación para la enfermedad neurodegenerativa de la Esclerosis Múltiple. Es el llamamiento que realizan las asociaciones que engloban en Castilla-La Mancha a  los afectados, familiares y amigos afectados por esta enfermedad. Una reivindicación que realizan este 31 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

En Castilla-La Mancha se calcula que hay alrededor de 1.700 personas que padecen esta enfermedad. Enfermedad que afecta fundamentalmente a adultos de entre 20 y 40 años. En Talavera han sido numerosas las personas las que han salido a la calle para llamar la atención sobre esta enfermedad neurodegenerativa y crónica, en la que la rehabilitación juega un papel fundamental.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en el que se han organizado una serie de actos en toda Castilla-La Mancha para dar visibilidad la enfermedad con carácter reivindicativo. Que se reconozca el 33 por ciento de minusvalía con el solo diagnóstico de esta enfermedad o facilitar el acceso a la terapia son algunas de las peticiones que realizan desde las asociaciones en esta jornada.

Pero ¿qué es la esclerosis múltiple? Es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes. Hasta la fecha no tiene cura, pero una serie de fármacos y recomendaciones ayudan a que su avance sea más lento.

Los principales síntomas de la esclerosis múltiple son cansancio, visión doble o borrosa, problemas del habla, temblor en las manos, debilidad, vértigo o falta de equilibrio, sensación de hormigueo o entumecimiento, problemas de control urinario y dificultad para andar o coordinar movimientos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder