Un colegio de Ciudad Real introduce el ukelele en sus clases

David Centellas Navas
Seguir al autor

Lo popularizó Elvis Presley y ahora con el renacer de la filosofía hipster entra en las aulas. Varios colegios españoles introducen el ukelele como recurso pedagógico en sus clases de música. Uno de ellos está en Ciudad Real. Los alumnos del Colegio Público Don Quijote no dudan y han cambiado la flauta de toda la vida por este instrumento. Pedro Sánchez, profesor de música, explica que la flauta "al ser un instrumento melódico y tener que soplar no te permite las posibilidades del ukelele que no son otras que tocar, cantar e, incluso, bailar".

Su origen es portugués y, por su parecido, muchos le conocen como el hermano pequeño de la guitarra. Aurora de la Muñoza, alumna de cuarto curso, detalla cómo sus cuatro cuerdas con cuatro sonidos hacen que este instrumento "todo lo que tiene de pequeño lo tenga de grande. Nos parece fácil puesto que la única pega es afinar antes de cada clase”, comenta.

Un método pedagógico que para la directora del centro, María del Carmen Gómez, refuerza el aspecto más creativo en el aula. Olvida la didáctica pura y dura, para apostar por lo que realmente es la música: experimentación. “La finalidad de nuestra metodología consiste en aprender música de una manera fácil y divertida, utilizando la versatilidad del ukelele”, remarca Pedro Sánchez.

Un proyecto piloto que a mitad de curso ya fluye como base de la idea de coro escolar que quieren poner en marcha en años sucesivos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder