“Coloquios CMM", un debate para visibilizar el talento de las mujeres

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

“Coloquios CMM" es un programa especial de CMM Radio preparado con motivo del Día Internacional de la Mujer . En el auditorio de Castilla-La Mancha Media y por las ondas, a través del 91.9 de la FM, se ha celebrado un coloquio, en clave de mujer, moderado por las periodistas, Mayra Herrero ( Agente de Igualdad e integrante de la Comisión de Igualdad de CMM) y Yolanda Monje (Subdirectora de Informativos de CMM Televisión). Si te lo perdiste, puedes escucharlo aquí. 

Con la intervención de mujeres, la mayoría de la región y de diferentes ámbitos de la sociedad,  en el espacio "Coloquios CMM" han hablado de igualdad, de discriminación, sororidad (hermanamiento), corresponsabilidad, pero, sobre todo, de la necesidad de visibilizar el talento de muchas mujeres y de dar referentes a las chicas y niñas para que no pierdan sus vocaciones y afán de mejorar.

Se ha recordado que a pesar de que las leyes van a rebufo de la sociedad, cada vez existe un mayor liderazgo de mujeres "porque representan el 50% de la soeciedad".

En cuanto a los avances en igualdad, se ha destacado el Estatuto de la Mujer Rural de Castilla-La Mancha. Una ley que obliga a que en cuatro años los órganos de cooperativas y otras organizaciones agrarias tengan en una dirección equilibrada entre hombres y mujeres.

Los testimonios de "Coloquios CMM"

En el auditorio de Castilla-La Mancha Media, las protagonistas y alumnos de la Universidad Laboral han hablado de sus experiencias, vivencias y referentes.

"Cuando los sillones anden despistaos, no os acomplejéis". Inés Gárate. Consejera de la confitería Santo Tomé.  Una empresa llevada por una mujer. Casada con hijos y nietos. Se siente afortunada, pero piensa que no podemos dejar de reivindicar el sitio de la mujer.

 "Para trabajar, sí, mujeres, pero para dirigir una organización, no". Trini Escobar. Trabajadora Autónoma. Es la segunda Presidenta de la Asociación Down Toledo en 30 años. Cree que la discapacidad intelectual es invisible. "Y si es difícil abrirte camino con ella, mucho más si eres mujer", asegura.

"Debemos mostrar que hay mujeres que hacen cosas para que el papel de las generaciones futuras no sea el de mujeres cuidadoras".Cristina Serena, de la Agencia Efe. Considera que los medios de comunicación tienen un papel importante en la lucha por la igualdad y los periodistas

"En la música no ha tenido referentes porque me enseñaron clásicos, todos masculinos". Judith Mateo. Es la única mujer instrumentista-violinista-en nuestro pais. La única mujer que se dedica al rock pop. Ha confesado que  y cuando dejó el clásico por el pop rock no encontré violinistas "Yo abrí el camino y estoy encantada de la vida para que otras mujeres sigan mi senda".

"Ser discapacitada no significa que tengas que quedarte en casa al cuidado de tus padres". Charo Infante. Secretaria del Área de la  Mujer en el CERMI-CLM. Ha hablado de la doble o triple discriminación. "He tenido un largo recorrido de obstáculos desde que a los diez meses, en Paredes de Navas (Palencia) me caí en una lumbre y me quemé la mano derecha, cara y cuero cabelludo y perdí los dedos. La vida de una niña con discapacidad en un pueblo no es fácil", ha explicado

"No fue hasta 1966 cuando nosotras pudimos acceder por primera vez a la carrera judicial y fiscal", "no podemos relajarnos, hay que seguir luchando". Margarita de la Barga Sánchez. Fiscal. Considera que los avances legislativos en materia de Igualdad y contra la violencia contra las mujeres han sido importantes.

"No nos premian por ser mujer, sino porque somos idóneas para el puesto". Maria José Sánchez, médica coordinaradora regional de Transplantes. Ha relatado como en su primera guardia le preguntaron cuándo venía el médico. Se asumía que no podía ser la médica responsable de los pacientes. En medicina el 55% de la plantilla son mujeres. "Parecía que teníamos que hacer algo más que nuestros compañeros", pero "con el paso del tiempo eso ya lo he superado".

"Conozco a muchas mujeres anónimas, muy importantes... hay que poner sus nombres sobre la mesa para que las niñas vean referentes". Nuria Cogulludo. Delegada Instituto de la  Mujer en Toledo. Ha recordado a las mujeres que han luchado por sus derechos y que han abierto muchas puertas. Ha recordado que en la actualidad hay 58 alcaldesas de 204 municipios en la provincia de Toledo.

"Me he sentido querida, respetada, escuchada por mis compañeros, pero ha habido muchas mujeres invisibles sin derecho a una pensión" Elisa, de UPA. En Castilla La Mancha ha recordado que las mujeres rurales han estado a la sombra de los hombres. Por suerte, eso ha cambiado y asegura que se  encuentra a muchas mujeres agricultoras y ganaderas. En cuanto a los avances conseguidos ha destacado Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder