Comienza la batalla por el puesto de rector de la UCLM: Estos son los programas de Collado y Garde

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A la misma hora, pero en distintas provincias han presentado sus programas Miguel Ángel Collado y Julián Garde, únicos candidatos a rector de la UCLM. Collado ha iniciado este jueves su campaña electoral para ser reelegido con la presentación de su programa: 500 medidas y 20 ejes de actuación con lo que quiere ganarse la confianza de la comunidad universitaria porque "es un proyecto atractivo, ilusionante y de futuro"..

El programa de Collado que opta a la tercera legislatura como rector

u programa incluye también ocho grandes desafíos, entre ellos, acelerar las inversiones en los próximos cuatro años, para lo que el objetivo será buscar financiación externa en ayudas como los fondos covid, los fondos europeos o los fondos para la recuperación de la UE.

Otra de las metas será seguir atrayendo a los preuniversitarios para que opten por la Universidad de Castilla-La Mancha como el lugar donde desarrollar su carrera universitaria.

En este sentido, ha señalado que este curso académico se ha logrado que se matriculen 300 estudiantes más que en el curso anterior.

Otra apuesta decidida del candidato a rector será seguir apostando por el capital humano que forma la Universidad, en todos los ámbitos, desde el Personal de Administración y Servicios hasta el Personal Docente y de Investigación.

Entre sus grandes apuestas, también figura lograr un futuro convenio de financiación con la Junta de Comunidades que dé continuidad al actual, que concluye en el año 2021.

Collado ha reconocido que el actual convenio ha dado estabilidad a la UCLM, pero ha señalado que será necesario volver a acordar una financiación adecuada a partir del año 2021, con una duración de cuatro años, a través de un nuevo contrato-programa que de respuesta a las necesidad de "una universidad del siglo XXI".

El todavía rector ha apuntado que otra de las grandes líneas de trabajo que se marcará en caso de ser reelegido será el impulsar la empleabilidad de los estudiantes una vez que concluyan su formación universitaria, de ahí que haya comentado que será fundamental seguir reforzando las relaciones con el tejido empresarial de la región.

Simplificar y desburocratizar la gestión en la universidad es otro de los retos de futuro de Collado, así como dinamizar la actividad en los campus y crear redes entre campus que permita la movilidad de los estudiantes.

Collado no ha querido aún dar a conocer a los que serán los miembros de su equipo de Gobierno, en caso de ganar las elecciones, si bien ha adelantado que en este equipo habrá gente que ya ha estado con él en estos años de gestión y otras personas nuevas que "asumirán nuevos retos, que aportarán experiencia en la gestión, pero que supondrán un aire nuevo", ha dicho.

Collado también ha adelantado que su campaña electoral le llevará a visitar durante los próximos días todos los centros docentes y escuelas de la Universidad.

También visitará todos los centros de investigación y tiene previsto reunirse con todos los colectivos y con los estudiantes de todos los campus.

El programa de Garde incluye una oficina de la UCLM en Bruselas y el desarrollo de un Erasmus Rural

Julián Garde ha presentado en Cuenca su programa electoral, con propuestas como la apertura de una oficina de la UCLM en Bruselas y el desarrollo de un Erasmus Rural en la región.

En el salón de actos de la faculta de Humanidades del campus de Cuenca, a parte de los medios de comunicación, han podido verse a decanos de otras facultades conquenses, personal docente del campus, así como estudiantes.

El programa, así como su agenda, estará publicada en la web del candidato, www.juliangarde.es, así como su programa electoral, basado en 298 actuaciones "pero que se plantea abierto a sugerencias y recomendaciones que se consideren de interés", ha destacado. El programa está estructurado en 10 retos, como el tema docente e investigador, la internacionalización de la UCLM, la sostenibilidad de la institución académica o en retener el talento regional.

Entre las grandes propuestas que ha presentado Garde, han destacado la apertura de una oficina de la institución educativa en Bruselas. Otra de las grandes bazas de Garde para la Rectoría de la UCLM es la puesta en marcha de un Erasmus Rural, con el que se pretende que los estudiantes "desarrollen parte de la actividad académica en los pueblos de la región, en las empresas del mundo rural castellano manchego, y con eso también contribuir al problema de la despoblación en Castilla-La Mancha".

Para poder llevar este proyecto, Garde ha precisado que será "necesario" contar con el apoyo de las Diputaciones, así como de la Comisión europea, y que el objetivo de este erasmus rural es doble.

Entre sus propuestas el candidato también ha destacado la creación de un centro de formación para los futuros profesores de la universidad, con la misión de formar a sus futuros maestros e investigadores, así como tener incidencia sobre la escuela de formación del profesorado de la Junta de Castilla-La Mancha.

Al mismo tiempo, Garde tiene la propuesta inicial de "proponer, negociar y publicar" un plan de Igualdad, ya que en la actualidad "no hay ninguna aprobado en la UCLM", aunque el lunes, tal y como ha explicado, la comisión negociadora aprobó el primer plan pero que no ha pasado por el consejo de gobierno de la institución.

"Sobre los docentes, entre las propuestas que ha explicado Garde están las de liberar de carga docente a aquellos profesores que tengan más de 60 años con el doble objetivo de adecuar las actividades docentes a esa edad y para que, con esa liberación de carga, puedan contribuir a la formación de nuevos docentes.

A parte, se ha mostrado partidario de lanzar un plan de ordenación académica tanto para el personal de administración y servicios como el docente e investigar elaborando un plan de plantilla, diseñar la plantilla que la Universidad necesita hasta 2030, así como crear una nueva relación de puestos de trabajo adecuando los puestos de trabajo al modelo de universidad que quiere potenciar.

Ya puedes consultar el programa de mi candidatura y toda la información de la campaña electoral en https://t.co/qgU34CVoDi#YoVotoGarde #ParteDeTuFuturo #CambiaUCLM

Entre otras medidas que ha presentado Garde, se encuentran, en el área de investigación, las de crear y lanzar un plan propio de investigación "en donde todas las áreas del saber estén incluidas", un servicio de apoyo a la investigación, una convocatoria de adaptación de equipos para todas las disciplinas del conocimiento, así como poner en marcha políticas de ciencia abierta a todos "para que la UCLM se adecue a una universidad moderna".

En el área de internacionalización, Garde propondrá una intesificación de las relaciones actuales y propondrá la entrada en el consorcio europeo de universidades. "No podemos permitir que la UCLM esté fuera, porque de incluirnos, la universidad tendrá una mayor promoción exterior".

En el apartado de estudiantes, el candidato ha asegurado que propondrá planes para garantizar la igualdad de oportunidades por el incremento de las becas propias de la Universidad para el estudio, planes para mejorar la empleabilidad de los egresados, un observatorio de la vida universitaria y un servicio de biblioteca abierto los 7 días de la semana las 24 horas.

Al mismo tiempo, pondrá en marcha un hall de la fama donde se hará mención a los estudiantes que han destacado en diferentes aspectos como el académico, el cultural, el deportivo o el laboral.

Por último, Garde también ha incluido en su programa un apartado para conseguir que la universidad sea más sostenible, como dejar una parte de los presupuestos abiertos a la comunidad universitaria, que sean participativos, así como incrementar o crear punto de recargas de vehículos eléctricos y convertir todos los edificios en sostenibles.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder