Comienza la cuarta edición del congreso de gastronomía Culinaria Castilla-La Mancha en Cuenca

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Este lunes ha comenzado en Cuenca el cuarto Congreso Culinaria. Una cita que pretende consolidar el posicionamiento de la gastronomía castellanomanchega. El acto institucional, en el que participa el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es antesala de un programa que reúne a grandes chefs de la gastronomía regional, nacional e internacional en torno al lema de esta cuarta cita, 'Sin fronteras. Historia y herencia'.

El congreso se ha presentado como el evento de referencia para la gastronomía regional. Anima a seguir los pasos de hitos como la marca "Raíz Culinaria" que fomenta la innovación productiva y visibiliza las fortalezas del sector, papel estratégico en el turismo y que cuenta con colaboración entre el ámbito público y privado.

La consejera de Emplea, Patricia Franco, ha destacado que la importancia de este motor en, por ejemplo, las cifras de negocio. "En Castilla- La Mancha crecieron con respecto a julio del año pasado en más de un 21%", ha asegurado Franco.

"Tenemos una recuperación de más de un 6,6% en los niveles pre pandemia. Algo estaréis haciendo bien para que en los pueblos y en ciudades patrimonio estén hasta arriba"

La cuarta edición de Culinaria pretende consolidar, con una mayor proyección internacional y con un aumento de la participación profesional, el posicionamiento de la gastronomía regional dentro del sector. Además, se celebra en Cuenca que aspira a convertirse en capital española de la gastronomía.

Programa del Comngreso Culinaria 2022

Esta mañana se han entregado los premios Culinaria 2022. Reconocimientos a empresarios de la gastronomía castellanomanchega que han destacado este año en las categorías de 'Figura más Relevante', 'Culinaria Talento Joven', 'Culinaria Sala Sumiller' y 'Culinaria Talento Femenino'.

Sobre el toledano Adolfo Muñoz ha recaído el Premio Culinaria Castilla-La Mancha 2022;  Belén García, del Mesón Octavio de Ciudad Real, ha conseguido el Premio Sala y Sumiller; Alejandro Paz y Olga García, del restaurante Fuentelgato de Huerta del Marquesado (Cuenca), han obtenido el Premio Talento Joven; y Josefa Ruano, del Mesón de Pincelín de Almansa (Albacete), ha hecho lo propio con el Premio Talento Femenino.

Las citas del día

Tras la entrega de galardones, la primera de las citas ha sido la presentación de contenidos de la próxima Gala Michelin, que acogerá la región en el mes de noviembre, a cargo de la directora de Comunicación de Miguelin España y Portugal, Mónica Rius, y del director de Marketing y Ventas, Miguel Pereda.

Después, la primera de las ponencias: 'Cómo crear un concepto de sala', que imparte el director del Restaurante Desde 1911, y Premio Nacional de Gastronomía, Abel Valverde.

La segunda de las ponencias llega acompañada de un showcooking bajo el lema 'Recetas compartidas a través de las fronteras: pisto manchego, shakshuka y sanfaina', a cargo de Aurora García de Castro, del Mesón Octavio (1 Sol Repsol); de Najat Kaanache, del Restaurante Nur; y Fina Puigdeval y Martina Puigvert, de Les Cols.

Ya por la tarde, en este primer día de Congreso: el primero de los talleres y workshops de 'Maridaje de vinos y caza local', a cargo de Fernando Mora, de MW, y de Rubén Sánchez, de Epílogo.

El día se cerrará con otras dos ponencias; la primera, 'De ceviches y escabeches', correrá a cargo del chef peruano Jaime Pesaque, del restaurante Mayta, número 32 en la lista 50 Best, y que estará acompañado por José Antonio Medina, chef de El Coto de Quevedo.

La última ponencia será 'Cuando el producto no crea la identidad', a cargo de Tomos Parry, de Brat, un restaurante con profundas raíces en Gales que bebe directamente de los productos y la gastronomía española.

El martes, el segundo día de Congreso, el programa se abrirá con un taller de 'Casquería como homenaje y aprovechamiento', a cargo de Jesús Segura, de Trivio; y Javier Estévez, de La Tasquería. La siguiente ponencia será 'Recetas sin barreras: cómo adaptar lo foráneo a lo local', y contará con Víctor Gutiérrez, de Víctor Gutiérrez y Taller Arzuaga; y Miguel Ángel Expósito, de Retama.

Tras la pausa del día, tendrá lugar el taller de 'Pescado de río', con Enrique Pérez, de El Doncel, y Álvaro Garrido, jefe de cocina de Mina.

La última actividad de la mañana en este segundo día será la mesa redonda 'Historia como fuente de inspiración para crear un concepto y una cocina', que contará con Iván Cerdeño, del restaurante Iván Cerdeño, y Carlos Maldonado, de Raíces, bajo la moderación de Rosa Tovar.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder