Comienza el juicio por el descarrilamiento del tren Alvia en Santiago de Compostela, nueve años después

vía del tren

Daniel Urda Banegas
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El juicio por el descarrilamiento del tren Alvia en Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, comienza este 5 de octubre.

Se trata del accidente ferroviario más grave en los últimos 40 años, que dejó 80 muertos y 145 heridos.

Hay dos únicos acusados, que son el maquinista, Francisco José Garzón Amo, y un excargo de Adif responsable de la seguridad en la circulación, Andrés Cortabitarte.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se les imputan:

  • Ocho decenas de fallecimientos por imprudencia grave profesional
  • 145 lesiones por el mismo motivo
  • Un delito de daños

¿A qué penas se enfrentan los acusados?

El Ministerio Fiscal solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión y demanda la inhabilitación del maquinista para su oficio durante el tiempo de la condena.

En cuanto al cargo de Adif, piden su inhabilitación para cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en este tipo de infraestructuras.

La reclamación total de daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 57.686.635,93 euros.

El expediente principal está conformado por 44.460 folios, los cuales están divididos en 95 tomos, como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El juzgado ha admitido las declaraciones de 522 testigos, 21 testigos-peritos y 126 peritos (669 testificales en total), con el matiz de que las partes puedan desistir de alguna, ya sea antes o durante el juicio.

El despliegue al que obligó la vista oral por la marea negra del petrolero Prestige, catástrofe de la que están a punto de cumplirse dos décadas, es lo único comparable a lo que acontece ahora con el Alvia.

"La justicia ha tardado mucho"

Radio Castilla-La Mancha ha podido contar con el testimonio de Óscar, familiar de una de las víctimas del descarrilamiento del Alvia.

Asegura que "siempre ha habido trabas burocráticas, judiciales o políticas" que han alargado en el tiempo la instrucción del caso.

La primera reivindicación que piden es que "se haga una comisión de investigación independiente", ya que "han pasado siete años desde que Bruselas exigió a España que se debería haber hecho una investigación independiente de lo sucedido".

Otra de sus reivindicaciones es que Ana Pastor "asuma sus responsabilidades". En aquel momento Pastor era ministra de fomento.

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EFE/ CMM

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