AVE MADRID-LISBOA

Transportes descartó soterrar las vías por Talavera por el impacto urbano y medioambiental

Según ha podido saber Radio Castilla-La Mancha las razones que han llevado al ministerio a tomar esta decisión son fundamentalmente técnicas

Estación de Tren de Talavera de la Reina.
CCOO
(Foto de ARCHIVO)
15/4/2024

Estación de Tren de Talavera de la Reina. CCOO (Foto de ARCHIVO) 15/4/2024CCOO

Redacción CMM
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Novedades sobre el AVE Madrid-Lisboa. El ministerio de Transportes ha anunciado esta semana que los estudios informativos estarán este año pero prácticamente descarta el soterramiento de las vías en Talavera. Opción que se habría desechado fundamentalmente por razones técnicas, por el impacto urbano. Razones que esgrime el departamento que dirige Oscar Puente y al que ha tenido acceso Radio Castilla-La Mancha. 

Las razones que han llevado al ministerio a negar el soterramiento a su paso por la Ciudad de la Cerámica son: 

  •  Según  Transportes, en el caso de Talavera de la Reina, a diferencia de otras ciudades, la traza ferroviaria no divide en dos partes la localidad.
  • En segundo lugar, un soterramiento impediría a futuro la construcción de nuevas vías haciendo inviable plantear futuras ampliaciones
  • Según fuentes del ministerio un estación en superficie permite una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a nuevos tráficos ferroviarios tanto para viajeros como para mercancías
  • Y por último el soterramiento sería mucho más complejo de construir y conllevaría más impacto medioambiental. Implicaría el paso bajo los encauzamientos de arroyos con los consiguientes riesgos y posibles efectos en acuíferos, ruinas y yacimientos arqueológicos cercanos.

Malestar en Castilla-La Mancha

 Las novedades han llegado  este miércoles en boca del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, durante su visita a las obras de la zona del Salto del Caballo, en Toledo. 

Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Talavera las conocieron con sorpresa y malestar, por eso exigen más explicaciones.

Desde la Junta, su portavoz, Esther Padilla, ha asegurado que las declaraciones de Santano se acogieron con sorpresa y que  "no nos cuadra el rechazo de soterramiento de vías sea solo por motivos económicos" como señaló Transportes. Por ello esperan una respuesta más amplia del ministerio para aclarar esta situación.  

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha mostrado su profundo malestar, más aún tras asegurar haberse enterado de la decisión por los medio de comunicación. Insiste que el soterramiento de las vías en el trazado urbano de la ciudades la primera opción del Ayuntamiento, y que contaba con un amplio respaldo social. 

El alcalde, Carlos Velázquez, ha mostrado este miércoles su preocupación por el "silencio y la escasa voluntad de diálogo" entre las distintas administraciones implicadas en la consecución del trazado del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa, algo que "comparte" con el Gobierno regional, y ha incidido en el valor que aporta la ciudad de Toledo a esa línea.

El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado este jueves que "peleará" en las Cortes regionales, en el Congreso y en el Senado para que el AVE llegue a Talavera de la Reina (Toledo) antes de 2030, el soterramiento de las vías a su paso por dicha localidad y que la estación se ubique en el centro urbano.

El Gobierno portugués se ha puesto como horizonte para la finalización de las obras el 2034. 

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