Comienzan las obra de remodelación de la Plaza de Zocodover

Toledo,_Plaza_Zocodover_01

Redacción CMM
Seguir al autor

Las obras en la Plaza de Zocodover se inician este lunes y está previsto que se prolonguen durante dos meses. En una primera fase se prevé, sin embargo, que las molestias para el tráfico sean mínimas. Tan solo se establecerán las restricciones necesarias para la carga y descarga del material.

De hecho, el inicio de las obras se acordó en noviembre en un encuentro entre concejales del equipo de Gobierno, responsables del Consorcio, personal técnico, representantes de la Asociación de Hostelería, Fedeto y empresarios del casco histórico.

Una nueva cara para la Plaza de Zocodover

El proyecto plantea una mejora de la accesibilidad, del pavimento y del mobiliario urbano, con un presupuesto de 96.000 euros. Entre las intervenciones que se llevarán a cabo, destaca la remodelación del paso de peatones del Arco de la Sangre, donde se eliminará el bordillo dejando la plaza y los soportales al mismo nivel. También se harán trabajos para incorporar una nueva farola de cinco brazos, así como la recolocación de otras tres.

Por otra parte, está previsto sustituir los árboles existentes, plantados en los años 60. En su lugar se pondrán cinco almeces adultos con una distribución que garantice su desarrollo y crecimiento y ofrecer una cobertura óptima en la plaza. Junto a ello, se hará una protección de los alcorques para evitar el encharcamiento y proteger las raíces de los árboles.

A este proyecto se suma la iluminación de la plaza, en concreto de la fachada de la Delegación del Gobierno, con un presupuesto de más de 230.000 euros que ha llevado a cabo la empresa toledana "Casa Álvarez S.A.

Con estas actuaciones no se pretende solo mejorar la imagen y la accesibilidad de la plaza, sino también conseguir que sea siendo punto de encuentro y reunión de vecinos y turistas.

Una plaza histórica

Desde hace siglos, la Plaza de Zocodover ha sido el auténtico corazón de Toledo. Durante la Edad Media, aquí se celebraban fiestas y mercados, pero también autos de fe o ejecuciones públicas.

A lo largo de su historia ha sufrido incendios, remodelaciones y ha cambiado de nombre. Pero tal vez el hecho más dramático fue su destrucción durante la Guerra Civil. Fue después reconstruida y ahora se somete a un profundo lavado de cara para mejorar su aspecto.

Agencias / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder