La Comisión de Explotación del Tajo-Segura aprueba un trasvase de 20 hmc3

trasvase Tajo Segura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado este miércoles el trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de junio para atender las necesidad de agua de las cuencas receptoras.

Según un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) explica que la decisión se ha adoptado acogiéndose al informe de situación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

Según dicho informe, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía alcanzaba los 654,4 hectómetros cúbicos, por lo que se constata que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3.

Las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura establecen que en nivel 3 el Miteco podrá autorizar una trasvase de forma discrecional pero motivada.

Para integrar paulatinamente los criterio técnicos que dan transparencia a la decisión, la Comisión Central solicitó al CEDEX ese criterio técnico para la implementación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

Críticas del Gobierno regional

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page  se ha referido al nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes. Ha abogado por "acuerdos, por consensos y por buscar soluciones entre todos, porque es evidente que cambiar la inercia de un trasvase es más difícil que hacer uno nuevo" y ha añadido que "en España no va a haber más trasvases. No hay coraje para hacerlos y lo que debe haber es coraje para acabarlos", ha argumentado.

Así, ha señalado que ejercerán acciones para "proteger los intereses de la región" y ha expresado su convicción en que en esta Legislatura imperará "la coherencia" y se asumirá que "no tiene nada de ecológico llevarse agua de un río y condenarlo a la contaminación, cuando hay desaladoras y otras alternativas".

En este sentido, ha añadido que la ministra que ha autorizado el trasvase, que "probablemente es una de las personas con más conciencia ecológica de España" ha precisado, "sepa encontrar el camino, con coherencia, con mano izquierda para alcanzar acuerdos en los esencial, cueste lo que cueste y al ritmo que sea", ha concluido.

La Junta advierte que estos nuevos trasvases pueden ser contrarios a la sentencia del Tribunal Supremo.

La consejera de Fomento en funciones, Agustina García, ha tachado de "indignante" la aprobación de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de junio sin estar garantizado un régimen de caudales ecológicos en el Tajo y ha afirmado que las sentencias del Tribunal Supremo "deben cumplirse".

Desde el @gobjccm nos mostramos contrarios a un nuevo trasvase de 20 hm3 para junio, el máximo legalmente permitido, sin estar garantizado el régimen de caudales ecológicos en el río Tajo

García ha señalado que la Comisión se ampara en una legislación -el Memorándum- que ha considerado "totalmente injusta" y que, a su juicio, "está hecha a espaldas de los intereses de esta región".

También ha hecho hincapié en las consecuencias de la falta de caudal ecológico en ciudades como Toledo o Talavera, donde ya se ha empezado a sufrir plagas de mosquitos y de algas.

La consejera ha mostrado su "rotunda oposición" a esta nueva derivación de agua para el mes de junio y ha dicho que no le parece "justo, ni lógico" que se apruebe cuando hace un mes se imponían restricciones en el sistema en el Alberche. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder