La Comisión del Tajo Segura propone un trasvase de 19,2 hm3 para octubre

Trasvase Tajo

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura ha propuesto un trasvase para este mes de octubre de 19,2 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Así lo ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en un comunicado, en el que detalla el informe de la situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

Según el estudio, tomando en cuenta a 1 de octubre el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía con 454,6 hectómetros cúbicos, "se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo", por lo que se propone el trasvase.

El nivel 3 se da cuando el total de agua embalsada conjuntamente en Entrepeñas y Buendía no superan a comienzos de mes al valor de referencia, que para el mes de octubre es de 613 hectómetros cúbicos, según el comunicado.

El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de octubre, un trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos que es el finalmente propuesto por la Comisión.

En aplicación de las reglas de explotación, los primeros 7,5 hectómetros cúbicos del volumen total trasvasado se destina al abastecimiento urbano.

En relación a este tema, en la reunión de la Comisión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha presentado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo durante las lluvias torrenciales del 11 al 15 de septiembre.

Se destaca que en esos días el trasvase tuvo "un papel fundamental en la resolución de los problemas de abastecimiento, tanto de cantidad como de calidad del agua".

Las aguas trasvasadas, según el Miteco, permitieron incrementar las fuentes de suministro y suplir la disminución de producción de las desaladoras que se vieron afectadas por las inundaciones.

Reacción del consejero de Agricultura

Francisco Martínez Arroyo ha criticado la posibilidad de un nuevo trasvase Tajo Segura: "no es razonable después de las precipitaciones", ha dicho. Y, ha continuado: "lo razonable sería que solo se autorizara un trasvase para consumo humano", cifrado en unos 7 hectómetros cúbicos.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder