¿Cómo afecta a Castilla-La Mancha la falta de relaciones comerciales de Argelia con España?

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A Argelia exportamos hierro, acero, aparatos mecánicos...el sector industrial es el más relevante en las relaciones comerciales de Castilla-La Mancha con Argelia. En total se facturaron 26 millones de euros en 2021. Aun así el Instituto de Comercio Exterior ha mandado un mensaje de tranquilidad frente a la postura argelina que anunció la congelación de las relaciones comerciales con España.

En Castilla-La Mancha, hay 62 empresas que tienen negocios con el país africano.  Son pymes del sector industrial en su gran mayoría. Vendemos fundición, hierro y acero. También máquinas y componentes mecánicos. El resto lo cubre el sector agroalimentario. Empresas cárnicas que están encontrando en el norte de África un importante nicho de mercado para el transporte de animales vivos, principalmente del sector ovino.

El impacto "limitado "en el sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, y también la consejería de Castilla -La Mancha minimizan el impacto el comercio agroalimentario de España, y en concreto,  en la exportación de animales vivos hacia Argelia.

En lo que se refiere al vacuno, la Asociación de Productores de Vacuno de Castilla-La Mancha, ASOPROVAC, asegura a El Campo de CMM, que desde noviembre ya no se operaba prácticamente con este mercado argelino.

Desde el ICEX insisten en que en la actualidad este mercado no es prioritario pero sí es un mercado singular y conviene cuidarlo de cara a futuro.

¿Qué importamos de Argelia?

Si hablamos de importaciones, lo que llega a España desde Argelia son principalmente elementos energéticos, petróleo y gas. En éste último caso habría que contar todavía una década para que venza el contrato firmado con Naturgy en España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este miércoles que el Gobierno está analizando las implicaciones prácticas que tienen las últimas decisiones anunciadas por Argelia con vistas a ofrecer una respuesta "serena" pero "firme".

Respecto al impacto que pueda tener en el suministro de gas a España, Albares ha indicado que también se está analizando pero por ahora "lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que en estos momentos no hay ninguna dificultad" en la línea habitual desde Argelia.

El ministro se remite a las declaraciones que hizo a finales de abril el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, quien tras manifestar su malestar por el hecho de que el Gobierno diera su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara aseguró que esto no afectaría al suministro de gas. Argelia era hasta hace unos meses el principal suministrador de España. En estos momentos, nos suministran el 35% del gas nacional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder