Cómo afectará el huracán Leslie a Castilla-La Mancha

DpX1j88W0AMtrU4

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Leslie, la errática tormenta tropical que desde finales de septiembre pulula por el océano Atlántico sin rumbo fijo, alcanzó la categoría de huracán y se prevé que hoy pase por la península ibérica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Florida, EEUU), ha informado de que el huracán Leslie entrará en territorio español durante la próxima madrugada con una posición inicial entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento de alrededor de 100 km/h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través del informe de este organismo -responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte- ha señalado que el huracán afectará hoy a las zonas marítimas de Madeira y Josephine (Portugal).

Según la Aemet, el huracán seguirá su evolución en dirección nordeste, entrando al final de la tarde en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón post-tropical, pero aún con vientos con fuerza de huracán, de 120 km/h que provocarán oleajes de mar muy gruesa o arbolada.

Alrededor de las 00.00 del domingo se espera que entre en tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de fuerza 12.

Posteriormente se desplazará hacia el nordeste peninsular con menos intensidad y entrará en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical.

La localización de Leslie no es posible determinarla aún con exactitud, pero se baraja un abanico para su posición inicial entre Zamora y Cáceres

Leslie en Castilla-La Mancha

Jonathan Gómez Cantero, compañero de El Tiempo de CMM, avisa de que Leslie llegaría a Portugal durante la tarde-noche de hoy, dejando fuertes precipitaciones y vientos de 130 kilómetros por hora. Actualmente, Leslie es un huracán de categoría 1 pero esto cambiará a lo largo del día.

TIEMPO | ¿Llegará el #Huracan #leslie a #CLM? Nuestro compañero, geógrafo y climatólogo, especializado en riesgos naturales y cambio climático, @JG_Cantero, está camino de #Portugal para responder a ésta y otras preguntas @ecazatormentas @AEMET_Esp @vostSPAIN @ElTiempoCMM pic.twitter.com/IhI8wdPBAk

Cuando toque tierra, previsiblemente en las playas de Cascais, al oeste de Lisboa, Leslie perderá fuerza y pasará de huracán a ser un ciclón post-tropical. Entonces comenzará a desplazarse hacia Girona, pasando por la zona de Castilla y León.

TIEMPO | Nuestro compañero @JG_Cantero de @ElTiempoCMM ya está en #Portugal, en concreto, en la zona por la que está previsto que entre el huracán #Leslie. Desde ahí, nos cuenta las novedades.https://t.co/epc0oVdYdO @AEMET_CLaMancha @AEMET_SINOBAS @VOSTclm pic.twitter.com/WjzyfuJEfZ

Aún no se sabe si pasará por Castilla-La Mancha pero podría dejar "lluvias fuertes y vientos de 80 kilómetros por hora" advierte nuestro compañero Jonathan. Estas precipitaciones en la región no llegarían hasta la madrugada del sábado al domingo.

La AEMET avisa de que dada la incertidumbre producida por el huracán Leslie, hay posibilidad de que mañana las lluvias sean localmente fuertes o persistentes en cualquier punto de España, aunque se esperan principalmente en el área Cantábrica, Pirineos y el entorno del litoral noreste peninsular.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder