¿Cómo es el barco de la Diputación de Toledo del que se habla estos días?

El barco de la Diputación de Toledo en los astilleros Godán en Asturias.

Susana Palomo Gómez
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Por increíble que parezca Toledo tiene un barco y no es el "barco pasaje ", de titularidad municipal y que cruza las orillas del río Tajo a la altura de la Casa del Diamantista.

La embarcación de la que estos días se habla es de la Diputación de Toledo. La encargó el Partido Popular en 2015 para potenciar el turísticamente el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. Este proyecto nunca ha llegado a ser fondeado en aguas manchegas. Lleva ocho años en la cornisa cantábrica, primero en Asturias y después en Ribadeo, hasta donde anualmente se envían miles de euros por su custodia.

La embarcación, que costó 344.840 euros, es un barco ecológico, de quince metros de eslora y con capacidad para 60 pasajeros.

Un ferry urbano para conectar los barrios en Toledo

Esta semana, la historia de este barco volvió a salir a la luz pública. El diputado provincial y concejal de Toledo de Ciudadanos, Julio Comendador, ha sugerido que el barco de la Diputación regrese a Toledo. Propone que recorra el tramo navegable del Tajo entre los barrios de Safont, Santa María de Benquerencia y Azucaica.

El objetivo: impulsar la recuperación del río y "dejar de derrochar dinero público", explicó en un comunicado.

Para Comendador, "es inadmisible" que no se haya tomado ninguna iniciativa respecto a este barco, que por cierto, también tuvo su propio capítulo judicial.

El diputado naranja considera que el catamarán, con el escudo de la Diputación de Toledo, "se ha convertido en el hazmerreír de quienes acuden a los muelles de Ribadeo preguntándose qué pinta una embarcación concebida para navegar en agua dulce a orillas del mar Cantábrico”, ha dicho el diputado.

Comendador propone utilizar esa embarcación en el Tajo, en un tramo navegable, y de esta forma "comenzar la recuperación del Tajo más allá de las pantomimas a las que venimos asistiendo, con anuncios rimbombantes antes de las elecciones, que no solucionan el estado lamentable del río a su paso por Toledo y provincia”.

La idea de Ciudadanos es "dar vida al río con ese recorrido en un barco que ya tenemos y que se ha visto sometido a decisiones basadas en políticas erróneas de los dos grandes partidos, solo pensando en sus propios intereses electorales”.

Esta misma mañana, Comendador ha ido más allá en su planteamiento para dar un uso al barco de la Diputación de Toledo. En redes sociales, habla de aprovecharlo como ferry urbano que una barrios los barrios de Azucaica y el Polígono de Toledo.

Justo. Los expertos nos dicen que en el margen derecho desde Safont hasta Polígono-Azucaica hay río suficiente para aprovechar el barco de la Diputación de Toledo que lleva tanto tiempo derrochando nuestro dinero en Galicia. https://t.co/zme4Oyfc5j

¿Por qué no se culminó el proyecto de Ciudad Vascos?

El proyecto del barco fue ideado Arturo García Tizón, entonces Presidente de la Diputación de Toledo. Pero se cruzaron unas elecciones y una sentencia judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló la expropiación de los terrenos que aprobó el Gobierno de Cospedal de forma urgente en mayo de 2014.

El Ejecutivo apoyaba este proyecto para promover un acceso fluvial en catamarán al yacimiento musulmán. Un proyecto que incluía la construcción de dos embarcaderos, uno de ellos en la finca de la persona que presentó un recurso judicial. Según la sentencia, la urgente ocupación de los bienes afectados no estaba lo suficientemente motivada.

EFE/CMM

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