¿Cómo pueden afectar a CLM confinamientos selectivos en Madrid?

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con más de 900 contagios en las últimás 24 horas, la vecina Comunidad de Madrid ya se plantea limitaciones de movilidad y confinamientos selectivos en Madrid. Unas limitaciones que podrían afectar a Castilla-La Mancha, dada la cercanía con esta región y que son más de doscientos mil desplazamientos diarios los que se registraban entre ambas comunidades autónomas antes de la pandemia.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que este fin de semana anunciarán medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.

En una rueda de prensa, Zapatero ha explicado que a pesar de que la situación en la región madrileña es de "mantenimiento del nivel de infección", hay que anticiparse y se contemplan "todo tipo de medidas".

200.000 desplazamientos diarios entre ambas comunidades

Se calculaban unos 200.000 desplazamientos diarios con nuestra comunidad con Madrid, fundamentalmente entre las provincias de Toledo y Guadalajara con la capital de España antes del inicio de la pandemia.

Cifras que hemos podido calcular en el ministerio de Fomento en el Observatorio de Transportes, aunque los datos que refleja el estudio corresponden a 2017.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han asegurado miran "con mucha preocupación" la evolución de la pandemia en la vecina Comunidad de Madrid y ha insistido en la importancia de que haya "coordinación" y un "nexo de unión" entre regiones limítrofes.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha informado de que este miércoles hay una conferencia interterritorial del Ministerio con las comunidades autónomas a la que asistirá el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Asimismo, ha indicado que, tras ella, se mantendrá una reunión entre el Ministerio y las regiones limítrofes de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en la que entiende que se informará de estas medidas y se podrán tomar "decisiones comunes".

"Como es lógico, miramos con mucha preocupación la evolución de la pandemia en la comunidad vecina, porque es evidente que tiene mucha conexión lo que pasa en Madrid con lo que termina pasando semanas después en Castilla-La Mancha y Castilla y León", ha señalado la portavoz regional.

Rastreadores para Castilla-La Mancha

También acerca de la solicitud del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al Gobierno de España de preparar rastreadores del Ejército para estar prevenidos ante el "efecto Madrid", ha afirmado que "a las pocas horas" de realizar el anuncio, el Ejecutivo autonómico hizo la "petición formal".

Respecto a los 2.000 profesionales de las Fuerzas Armadas que está preparando el Ministerio de Defensa, ha dicho que "nos irán atendiendo, según les vaya formando", a la vez que ha incidido en que Castilla-La Mancha se ha ido anticipando y ya cuenta con 557 profesionales que forman parte del equipo de vigilancia epidemiológica de la región, "una de las redes más amplias de España".

Ha subrayado que las funciones de rastreo y confinamiento son la única manera de controlar la transmisión del virus hasta que haya vacuna o tratamiento y que, aunque Castilla-La Mancha se ha dotado de los "recursos profesionales suficientes", quiso hacer esa petición al Gobierno de España "por precaución".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder