¿Cómo reclamar al seguro los daños causados por un temporal?

El Gobierno regional facilita a la ciudadanía los mecanismos de reclamación y defensa de sus derechos como consumidores sobre la cobertura de daños por Filomena

Tania Franco Rodríguez
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Los daños ocasionados por Filomena son incalculables. Las aseguradoras de la región trabajan sin descanso para atender las reclamaciones de todos los clientes afectados.

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Así lo asegura el Vocal Jurídico y Mediador de Seguros, César García: "Los efectos de Filomena se están notando en el sector asegurador en el aumento de la declaración de los siniestros que se están produciendo en los últimos días".

El hogar y los vehículos aparcados en las calle han sido los más perjudicados. Pero, ¿podemos reclamar todos estos daños a nuestra aseguradora? ¿Qué proceso debemos seguir?

Pasos a seguir:

  1. Consultar la póliza: debemos revisar la póliza, informarnos de qué daños cubre.
  2. Contactar con el seguro.
  3. Fotoperitaje: es aconsejable hacer un Fotoperitaje de los daños.
  4. Enviarlo antes del plazo establecido (entre 7 y 30 días)

Si así lo certifica el perito, la aseguradora se hará cargo del daño o contactará directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros, la entidad pública encargada de la indemnización de riesgos extraordinarios.

Es por ello, que el Presidente de FACUA Castilla-La Mancha aconseja revisar cuáles son los siniestros que cubre el Consorcio: "Tenemos que ver los siniestros que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros en estos riesgos extraordinarios por si acaso a través del consorcio podemos tener cobertura del siniestro que hayamos tenido".

Aun así, es aconsejable leer la letra pequeña de nuestra póliza porque en la mayoría de los casos no cubre los daños por nieve. El portal de Consumo de Castilla-La Mancha también ha habilitado información complementaria sobre las oficinas del consumidor y otros mecanismo de reclamación.

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