¿Cómo será la vacunación infantil en Castilla-La Mancha?

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La vacunación infantil contra la covid comenzará este próximo miércoles en Castilla-La Mancha tras la llegada estimada de unas 65.000 dosis que han llegado a España este lunes. 

La vacunación que es voluntaria. Arranca este 15 de diciembre. Los padres podrán acompañar a sus hijos e hijas en el momento de ser inoculados.

Puntos de vacunación en 20 localidades

Su administración será en colegios y centros de salud de la región. Castilla-La Mancha tiene prevista la instalación de puntos de vacunación con personal del SESCAM en 16 centros de una veintena de localidades de la región con población mayores de 20.000 habitantes. El mismo día se empezará a vacunar también en los centros de salud, con cita previa.

Estos puntos móviles de vacunación, serán similares a los que se instalaron en empresas y centros comerciales. Estarán atendidos por personal sanitario del Sescam, que informará a los padres que deseen estar presentes en la vacunación de sus hijos, y estarán operativos durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana y el lunes y el martes de la semana próxima.

En estas unidades podrán vacunarse sin cita previa los escolares con edades comprendidas entre los 11 y los 9 años cumplidos. Todos los niños que acudan a alguna de estas 16 poblaciones, de entre nueve y once años de otros colegios, podrán vacunarse aunque no estén escolarizados en ese centro.

Esta tarde se darán a conocer los centros y horarios dónde se llevará a cabo este tipo de vacunación.

Este martes se enviarán 1,8 millones de mensajes para informar de la vacunación a menores.

Cita previa en los centros de salud

A la vez que se vacuna en estos equipos móviles, se va a proceder a vacunar a los niños de 9 a 11 años en todos los centros de salud del Sescam, en los que los padres pueden pedir cita a través de la web de este organismo o de la aplicación para móviles (App).

Tercera posibilidad

Otra posibilidad son los equipos de vacunación en Centros de Educación Especial.

El proceso de vacunación va a seguir las pautas fijadas por la Comisión de Salud Pública. Primero, se va a vacunar a niños de entre 9 y 11 años y el resto de forma descendente, ya que no se cuenta con número suficiente de dosis para una vacunación masiva, puesto que en Castilla-La Mancha hay unos 165.000 niños de entre 5 y 11 años de edad.

Primera fase: hasta el 21 de diciembre

Los menores de 11 a 5 años habrán recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid a finales de enero en CLM. Es el cálculo que hace el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera poder poner desde este miércoles y hasta el 21 de diciembre esa primera dosis de Pfizer a 65.000 menores de entre 9 y 11 años .

"No se va estigmatizar a nadie"

Camacho tras defender que, como en la población, adulta la vacunación infantil es voluntaria, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los padres asegurando que Sanidad no va a elaborar una lista con los nombres de los menores no vacunados, porque "no aporta nada".

"Estigmatización ninguna, voluntariedad absoluta. Nadie va a ser si se vacunan o no se vacunan", ha defendido Camacho que, no obstante, ha incidido en la necesidad e inmunizar a los menores que ahora presentan una alta tasa de incidencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder